RRHH Digital La economía española podría volver a crear empleo en el segundo trimestre de este año, un ejercicio en el que la actividad crecerá un 0,8%, compatible con la consecución del objetivo de déficit del 5,8% del PIB.
Así lo indica un informe de ‘La Caixa’ al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la entidad parte de una valoración «alentadora» de los datos macroeconómicos con los que se ha cerrado 2013.
El estudio destaca la mejora de la afiliación a la Seguridad Social de los meses de noviembre y diciembre, y apunta que «de mantenerse esta tendencia, en el segundo trimestre de 2014 ya se podría producir una tasa de variación interanual de la ocupación ligeramente positiva».
Según argumenta, la tasa de crecimiento intertrimestral del PIB con la que la economía española es capaz de generar empleo se sitúa actualmente entre el 0,3% y el 0,4%, un índice que en el cuarto trimestre del pasado año se situó, de acuerdo con sus previsiones, en el 0,2%, y que podría haber sido incluso «ligeramente superior».
«Además, la fuerte contención de la ocupación durante los últimos años, junto con la notable recuperación de la confianza que se ha producido en los últimos meses, pueden haber ayudado a adelantar la mejora del mercado laboral», añade el informe.
Por ello, dada la tendencia de mejora de la economía española, ‘La Caixa’ avanza que el segundo trimestre podría ser el de la creación de empleo y da por hecho que en 2014 habrá generación neta de puestos de trabajo, con un aumento de los ocupados del 0,3%, algo que no ocurría desde 2007. Con todo, la entidad avisa de que «el proceso de recuperación del empleo muy probablemente será muy lento».
LA ECONOMÍA CONSOLIDA LA RECUPERACIÓN
En cuanto a la base de esta recuperación del empleo, la de la economía, ‘La Caixa’ cree que la aportación positiva de la demanda interna al PIB «se consolidará gradualmente en los próximos trimestres».
En esta línea, el informe señala que, a pesar de que el sector privado sigue inmerso en un importante proceso de desapalancamiento, «se aprecian algunos signos que indicarían que las presiones sobre el crecimiento económico están empezando a remitir».
En paralelo, la recuperación gradual de la economía debería, «poco a poco, facilitar un cambio de tendencia del crédito, con un ritmo de contracción menor a medida que avance 2014».
En este contexto, ‘La Caixa’ cree que «se aproxima» la estabilización de los precios de la vivienda, aunque espera que aún que éstos sigan retrocediendo en los próximos trimestres, sin descartar «avances puntuales».
Todos estos elementos sitúan a la economía española en condiciones de cumplir con el objetivo de déficit marcado por Bruselas para este año, del 5,8% de PIB. «Este escenario se ve respaldado, en parte, por la reducción de la prima de riesgo de los últimos meses», añade.
Por todo ello, ‘La Caixa’ concluye que «2014 se perfila como el año clave para apuntalar los pilares que deben apoyar el crecimiento futuro de la economía española» y que «el riesgo de una nueva recaída parece limitado».
Los comentarios están cerrados.