Recursos Humanos RRHH Digital Las actividades turísticas ocuparon en el tercer trimestre del año a 2.182.050 trabajadores, reflejando un incremento del 1,2% en la tasa interanual, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
La tasa de paro en el sector turístico se situó en el 15,3%, diez puntos porcentuales por debajo de la tasas de paro de la economía general, que alcanza el 25,98%. En el tercer trimestre del año, el turismo supuso el 13% del total del empleo en la economía española.
De las Comunidades Autónomas con mayor peso del empleo turístico se registraron incrementos en el número de trabajadores ocupados en Baleares (8%), en la Comunidad Valenciana (3,9%) y en Andalucía (2,9%). Sin embargo, descendieron en Canarias (-1,1%), en Cataluña (-3,6%) y en la Comunidad de Madrid (-2,1%).
A nivel general, el crecimiento del empleo en el sector se produjo tanto entre los asalariados como entre los autónomos, con subidas del 1,4% y del 1,5%, respectivamente. Los asalariados suponen 1.726.957 trabajadores y dentro del colectivo el incremento de la contratación temporal fue del 9,2%. La tasa de temporalidad se sitúa en el 38,1% frente al 35,3% del tercer trimestre de 2012. También se incrementaron los asalariados con jornada laboral a tiempo parcial, un 10,7%, mientras que los trabajadores asalariados con contrato indefinido se redujeron un 2,9%.
También cabe destacar que, en este tercer trimestre, los ocupados en turismo registraron incrementos interanuales en todas las ramas de actividad, salvo los servicios de comidas y bebidas, que descendieron un 0,6%; en términos absolutos, 6.923 ocupados menos.
Los comentarios están cerrados.