Recursos Humanos RRHH Digital Es sabido que los profesionales TIC en España no cuentan con buenas remuneraciones si se comparan con otro países europeos, aunque para los expertos de la plataforma de outsourcing y selección de personal TIC Jobynet resultan especialmente significativas las diferencias con Irlanda, un país que con la actual crisis ha caído en cifras macroeconómicas incluso por debajo de los países del sur de Europa.
Las cifras sobre salarios ofrecidas por Jobynet demuestran que los trabajadores del entorno informático en Irlanda cobran de media un 200% más que los españoles, tanto si trabajan por cuenta ajena como si lo hacen como profesionales autónomos, una figura muy extendida dentro del sector IT, en todo el norte de Europa.
El Gerente de la plataforma Jobynet explica que muchos profesionales españoles se están viendo tentados a dejar el país y buscar trabajo en otros países europeos, Manuel González: a pesar de que la demanda de profesionales TIC en España está creciendo de una manera constante sigue existiendo una relativamente amplia oferta de trabajadores para cubrir los puestos que se demandan. por lo que los salarios se mantienen bajos. Sin embargo, esta amplia oferta de trabajadores quizá no dure demasiado porque que los más preparados y aquellos que no tienen cargas familiares se ven tentados por la idea de salir fuera de España.
Grandes multinacionales
Estos salarios sorprenden en un país que ha tenido que ser rescatado por la UE, y que cuenta con una tasa de paro del 13,6%. Pero, tal y como explica Manuel González, el sector informático en Irlanda está entre los más punteros de Europa gracias a que sus rebajas fiscales han atraído a las grandes empresas multinacionales de software e internet como Facebook, Google, Ericson, Microsoft o IBM, que centralizan en este país buena parte de su actividad europea. (en Irlanda el Impuesto de Sociedades es del 12,5%, en España del 30%).
Lo más seguro es la especialización
Manuel González habla sobre la importancia de la especialización: la tendencia salarial en España continua a la baja y se prevé que disminuya para el año 2014. Sin embargo, todo indica que para el 2015 será necesario en Europa cubrir 900.000 puestos de profesionales TIC cada vez más especializados y a día de hoy es muy complicado cubrir estos puestos. El problema es que ante la diversidad de soluciones de software implantadas en las empresas, un profesional no sabe en qué especializarse, y por otro lado si encuentras al profesional verdaderamente especializado el rango salarial se dispara. Por ejemplo, un consultor SAP en Irlanda y Dinamarca tiene sueldos de 70.000 y en España de 38.000. Creo que la solución pasa por que las empresas consultoras o clientes finales, apuesten por la formación de profesionales cualificados, los especialicen en sus necesidades con lo que podrían cubrir esos puesto con salarios más ajustados, que evitarían un incremento en los costes salariales.
RRHH Digital
Los comentarios están cerrados.