Recursos Humanos RRHH Digital La campaña de Navidad está a la vuelta de la esquina. Hasta hace unos años, en estas fechas, se incrementaba entre un 30% y un 40% el número de contrataciones respecto al resto de meses del año, según cifras facilitadas por Adecco Outsourcing, la compañía especializada en externalización de servicios del Grupo Adecco.
Fruto de la difícil coyuntura económica por la que pasa España en los últimos años, el número de contratos en la campaña de Navidad había disminuido casi un 4% desde 2011. Estas navidades, por primera vez en dos años, el número de contrataciones aumentará aproximadamente en 10.000 contratos. Tras conocer las cifras del paro de los meses de la campaña veraniega –primeras cifras positivas en lo que va de año-, Adecco y Adecco Outsourcing prevén un aumento de contrataciones del 5% durante los meses de noviembre, diciembre y enero, que se traducen en 110.000 contratos nuevos. Con este ligero aumento, estas navidades se recuperan ligeramente las cifras contractuales de hace unos años, en la que la tónica eran incrementos interanuales de entre el 5 y el 15%.
Una campaña más, serán los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad y, por ende con el consumo, los que más puestos de trabajo generen: alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, e incluso hostelería en los días centrales de la Navidad. Sin embargo, el perfil más buscado en esta próxima campaña será el de comercial. Debido a la estacionalidad, el sector servicios será el que generará más puestos de empleo los próximos meses, igual que lo hizo en el tercer trimestre del año, en el que se generaron 123.900 contrataciones según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados el pasado mes de octubre.
Gracias al ligero repunte de la economía en los últimos meses, la radiografía de la contratación durante la campaña navideña de 2013 da, por primera vez en varios años, un soplo de aire fresco al sector. Si las contrataciones de estos meses de noviembre, diciembre y enero se mantuvieran a lo largo del próximo año la cifra de desempleados se situaría aproximadamente en 5.794.700.
Sectores con más demanda
Sectores como la distribución, la alimentación, la hostelería y la restauración son los reyes a la hora de generar empleo en estas fechas. La distribución, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan. Dentro de este mismo sector la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente estos meses. El incremento de las ventas online en España ha fomentado el crecimiento del sector. Según el estudio El Comercio Electrónico 2012, realizado por la escuela de negocios OBS (Online Business School) con datos del INE, Eurostat y el Banco Mundial, el 27% de los españoles compra habitualmente a través de internet, un 12,5% más que en 2010 y un 50% más que en 2007.
La demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, dulces especiales, pescado, marisco, etc.) por parte de los consumidores se traduce en un aumento de oferta de perfiles como carretilleros, envasadores o manipuladores. Otro sector que acentúa su actividad en estas fechas es el de la hostelería y restauración. Las reuniones familiares, comidas o cenas de empresa o noches especiales como Navidad y Nochevieja desencadenan un aumento de la actividad en restaurantes. Este aumento de la actividad hostelera requiere de un refuerzo de personal para ofrecer un servicio de calidad a los clientes.
Durante los meses de diciembre y enero la cercana llegada de Papá Noel y los Reyes Magos provocan una inyección en la economía española. La demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo se dispara e incrementan las ofertas para promotores, dependientes y comerciales. Según datos de Adecco Outsourcing, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses serán los de azafatas, degustadores, animadores, dependientes y teleoperadores, así como gestores del punto de venta con gran vocación comercial y orientada a la atención al cliente.
Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas, que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollarán campañas especiales y necesitarán perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales. El objetivo es vender, vender y vender. Las grandes expectativas que las empresas depositan en las posibles ventas de estos meses llevan a la demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar.
Nuevo perfil de los demandantes de empleo
A lo largo de las últimas semanas, Adecco Outsourcing ha constatado un incremento por encima del 100% en la demanda de candidatos para optar a alguno de los puestos de trabajo que se generan en la campaña navideña. Además de este aumento en el número de candidaturas recibidas, otro hecho que conviene señalar es el cambio que se ha producido en el perfil de estos demandantes de empleo.
Hace unos años la mayoría de las personas que buscaban un empleo en estas fechas eran estudiantes que querían conseguir un dinero extra o jóvenes que tenían su primera toma de contacto con el mercado laboral. Actualmente el abanico es mucho más amplio: mayores de 45 años, amas de casa, empleados cualificados en situación de desempleo o parados de larga duración, además de los jóvenes, compiten por un empleo. En años anteriores, la mayoría de los contratos comenzaban a gestionarse desde mediados de noviembre pero, al igual que en 2012, este año se está retrasando el inicio de la campaña de contratación y será a finales de noviembre cuando empiecen a materializarse los primeros contratos. Su duración suele prolongarse hasta la primera semana del mes de enero, cuando la campaña navideña termina y comienza el periodo de rebajas.
¿Qué características demandan las empresas a los candidatos?
Durante la campaña navideña, las características que más demandan las empresas en los candidatos son el carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.
Así, la vocación comercial, la orientación al cliente y a la venta y la proactividad serán los principales requisitos exigidos a los candidatos. Lo que se les pedirá serán resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa contratante. También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales.
Comunidades que generarán más contratos
En cuanto a la distribución regional que la contratación navideña tendrá este año, serán la Comunidad de Madrid y Cataluña las regiones que más contratos realicen, aproximadamente 21.000 cada una de ellas. Junto a Andalucía y Castilla y León, donde se prevén formalizar unos 14.800 y 9.300 nuevos contratos, respectivamente, las cuatro regiones suman el 60,9% de los empleos que se generarán estas navidades.
En el lado opuesto, serán las comunidades de Baleares y La Rioja, donde se prevén 630 contrataciones para cada región, y Extremadura, donde se esperan superar los 500 contratos navideños, las que menos puestos ofrezcan en esta próxima campaña.
RRHH Digital
Los comentarios están cerrados.