Recursos Humanos RRHH Digital El coaching crece a un ritmo imparable en número de profesionales y de clientes a pesar de la crisis que están sufriendo otros sectores. Como referencia, la International Coach Federation (ICF), una organización líder y refutada a nivel mundial, aumentó su número de socios desde unos 11.000 en el 2006 hasta 21.000 a mediados del 2013 en todo el mundo. Se trata de la segunda profesión con más crecimiento mundial, con un total de 47.500 coaches según el Estudio Global de Coaching 2012, encargado por la International Coach Federation (ICF) y realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC) en 2011.
España es el tercer país de Europa en número de titulados, por detrás de Suiza y Reino Unido. El 89,5% está en activo según el mencionado estudio. En el Estado español más de la mitad de los coaches ha empezado a ejercer la profesión a lo largo de los últimos 5 años.
El 52,8% de los coaches españoles entrevistados había aumentado su número de clientes en los doce meses anteriores a la encuesta. La gran mayoría (76,6%) de los encuestados estaba convencido que la demanda de sus servicios por parte de nuevos clientes seguiría aumentando en los doce meses siguientes.
¿Cuáles son los motivos?
La velocidad de los cambios actuales y la incertidumbre de la economía. También “los excelentes resultados en las distintas aplicaciones del coaching, tal como han comprobado directivos y managers, trabajadores, microempresarios, equipos comerciales, padres, educadores, deportistas y parejas”, tal como afirma Hervé Felouzat, Coach y Director del Centro de Coaching Cristina Naughton.
¿Qué es el coaching profesional?
Es una relación sostenida en el tiempo que estimula al cliente a producir resultados y beneficios altamente satisfactorios en su vida personal y de trabajo. Nació en los años 80 en los Estados Unidos con el objetivo de incrementar el rendimiento individual de los profesionales del deporte y pronto se trasladó a la actividad humana y empresarial.
RRHH Digital
1 comentario en «El coaching, una profesión al alza»
El coaching es un proceso de ayuda, escucha activa y toma de conciencia que lleva al coachee a descubrir y maximizar el potencial creativo teniendo en cuenta las habilidades y recursos del cliente para alcanzar sus objetivos y alcanzar el «éxito».
Aunque las experiencias y vivencias anteriores del coach es lo que en gran medida lo diferencia de otro, un coach profesional esta abierto a escuchar y preparar cada sesión según las necesidades de cada cliente, para eso debe observar y ganarse su confianza.
Alfonso Suárez
Los comentarios están cerrados.