Recursos Humanos RRHH Digital La cuantía media de las prestaciones por desempleo –paro, subsidio de desempleo y Renta Activa de Inserción– se reducirá en un 1,4% en 2014, de los 890 a los 877 euros mensuales, principalmente por el agotamiento de prestaciones por desempleo, que se puede cobrar durante un máximo de 24 meses, y el paso siguiente al subsidio, cuya cuantía desciende hasta los 426 euros mensuales.
Así lo ha avanzado la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.
Según ha señalado, este descenso de la cuantía media del conjunto de estas prestaciones es una de las variables a partir de las cuales el Gobierno ha elaborado el presupuesto del gasto destinado al pago de prestaciones contributivas, que prevé un incremento del 10,3% hasta los 29.469 millones respecto al presupuesto inicial de 2013, pero que, como ha admitido Hidalgo, supone un descenso del 5% respecto al previsible resultado de la liquidación de este año, que rondará los 31.000 millones.
En declaraciones a los medios, fuentes de Empleo han aclarado que el agotamiento de la prestación contributiva y el paso al subsidio por parte de los empleados de larga duración es la principal causa de este descenso de la cuantía de las prestaciones.
Otras de las razones son el recorte de la prestación por desempleo a partir del séptimo mes, al pasar del 60% sobre la base reguladora del salario al 50%, así como el endurecimiento en marzo de este año del acceso al subsidio para mayores de 55 años.
LA COBERTURAS ESTÁ GARANTIZADA
En comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, ha asegurado, sin embargo, que esta partida de gasto es un crédito ampliable, con lo que se podrá incrementar, como se ha hecho en julio de 2013, para garantizar la cobertura suficiente de las prestaciones por desempleo y de los subsidios.
Así pues, Hidalgo ha asegurado que esta forma de presupuestar forma parte de una «técnica presupuestaria» y que «estos presupuestos son el sostén y la garantía para que los parados tengan la cobertura necesaria independientemente de lo que se haya presupuestado». «Por tanto, hay garantía plena de que se van a poder sufragar las prestaciones por desempleo en 2014», ha añadido.
Finalmente, la secretaria de Estado de Empleo ha asegurado que los Presupuestos para 2014 son «consistentes con la agenda de reformas del Gobierno» y permiten «acercarnos a la recuperación económica y con el compromiso de reducción del déficit, que es la única vía compatible con la recuperación».
RRHH Digital
Los comentarios están cerrados.