Recursos Humanos Digital Los costes laborales unitarios de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajaron un 0,2% en el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses del año, cuando también habían caído dos décimas, según informó la institución con sede en París.
Este descenso de los costes laborales se explica por un mayor crecimiento de la productividad (+0,4%) respecto a la compensación del trabajo (+0,2%).
En términos interanuales, los costes laborales de la OCDE aumentaron en el segundo trimestre un 0,9%, frente al incremento del 1,3% de los tres primeros meses del año.
«A diferencia de anteriores trimestres, el incremento continuado de las compensaciones laborales fue parcialmente compensado por el incremento de la productividad», indicó la institución.
En el caso de la zona euro, los costes laborales unitarios disminuyeron un 0,3% en el segundo trimestre, su primera caída desde el tercer trimestre de 2011, tras registrar un aumento de la productividad del 0,4%, frente al alza del 0,1% de las retribuciones.
Entre los países de la eurozona, los costes laborales bajaron un 0,7% en Italia, su primer descenso en año y medio, mientras que por primera vez en dos años dejaron de subir en Francia, mientras que disminuyeron un 0,9% en Portugal y se mantuvieron estables en España.
En el caso de EEUU, los costes laborales unitarios experimentaron en el segundo trimestre un alza del 0,1%, después de caer un 1% en el trimestre anterior.
RRHH Digital
Los comentarios están cerrados.