Recursos Humanos Digital CCOO ha advertido de la «pérdida continuada» de empleadas del hogar afiliadas al Régimen General de la Seguridad Social en los primeros ocho meses de 2013, algo que atribuye a la reforma del Gobierno que posibilitaba la transferencia de la responsabilidad del alta y el pago de las cotizaciones a las trabajadoras. Concretamente, subraya que este descenso afiliativo no ha bajado ningún mes del año 2013 de menos del 4%.
En este sentido, CCOO señala que el paro registrado en España ha aumentado en 75.799 mujeres (3,25%) desde el mes de agosto de 2012, lo que supone un incremento de 208 mujeres al día y apunta que la pérdida de empleo anual entre las mujeres mayores de 25 años es «más preocupante» pues ha crecido en 86.598 mujeres (4,1%), es decir, 238 mujeres al día.
Además, destaca que en la comparativa anual, la afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en 568.290 trabajadores (3,36%), lo que supone «el tercer peor dato interanual de la última década, sólo por detrás de los registrados en 2009 y 2012».
Asimismo, subraya que del total de personas afiliadas a la Seguridad Social, el 46% son mujeres, lo que significa «un descenso de afiliación en el último año del 3,37%, ligeramente superior al masculino».
Por ello, la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CC.OO. exige que se activen políticas de creación de empleo que acaben con la destrucción de empleo público y privado, que permitan el crecimiento económico y que aseguren un empleo de calidad.
RRHH Digital
Los comentarios están cerrados.