Recursos Humanos Digital El sector de agua envasada se encontraba integrado en 2012 por unas 100 empresas que generaban un volumen de empleo de 4.400 trabajadores, según datos facilitados por DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE).
DBK ha puesto de relieve que en los últimos años se ha registrado el cese de actividad de algunos operadores, en un contexto de reducción de la demanda y de fuerte presión sobre los precios.
La mayor parte de las empresas son de mediano o pequeño tamaño, de manera que un 60% de los operadores cuenta con menos de 30 trabajadores, y solo alrededor del 10% tiene más de 100 empleados.
En cuanto al negocio sectorial, el mercado de agua envasada registró un nuevo descenso en 2012, en un marco de contracción del consumo privado y de fuerte rivalidad en precio. De esta forma, la facturación en el mercado interior se situó en 1.085 millones de euros, un 2,3% menos que en 2011.
Las ventas a los establecimientos de hostelería y restauración registraron un comportamiento más desfavorable que las ventas a hogares, viéndose más penalizadas por la debilidad del consumo.
Por segmentos de actividad, el agua con gas contabilizó un descenso del 3,2%, situándose en 92 millones de euros. De este modo, este segmento redujo su participación sobre el valor total del mercado hasta el 8%, frente al 92% del agua sin gas, cuyo valor se situó en 993 millones de euros, tras disminuir un 2,2% en 2012.
El volumen de producción de agua envasada registró una caída de alrededor del 2,5% en 2012, porcentaje similar al registrado en 2011 (-2,7%), situándose en unos 4.900 millones de litros.
La prolongación del escenario de debilidad del gasto de las familias impedirá la recuperación de las ventas a corto plazo. Se estima que el valor del mercado decrecerá un 3% en 2013, mientras que en 2014 previsiblemente permanecerá estancado.
En este escenario, las marcas de la distribución continuarán incrementando su cuota de mercado, al mismo tiempo que seguirá produciéndose el lanzamiento de nuevos formatos y tipos de envases. Por otro lado, las principales empresas seguirán consolidando su presencia en otros mercados de bebidas, como refrescantes, isotónicas o energéticas.
RRHH Digital
Los comentarios están cerrados.