RRHH Digital Hace unos años los jóvenes que salían de la universidad buscaban viajar al extranjero con el propósito de vivir experiencias nuevas, aprender idiomas o conocer nuevas culturas. Actualmente, debido a la crisis por la que está pasando el país, el motivo de la gran emigración de jóvenes españoles se debe a la búsqueda de una nueva oportunidad para trabajar.
Existe gran cantidad de programas y becas para trabajar y/o estudiar en el extranjero, además, algunos países requieren de profesionales y están abiertos a recibir los servicios que estas personas puedan ofrecer. Pero sin duda, tomar la decisión de emigrar a un país desconocido es muy difícil.
Trabajando.com España ha realizado una encuesta a más de 2.300 personas, con el propósito de saber qué piensan los profesionales españoles con respecto a este tema, y el 82% de los consultados ha manifestadosu interés por trabajar fuera del país.
Algunas empresas lo denominan “fuga de talentos”. Lo cierto es que se está produciendo una salida masiva de jóvenes españoles en búsqueda de oportunidades laborales fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, al parecer,la gran mayoría no se iría lejos ya que el 60% lo haría a otro país de Europa, un 17% a Sudamérica, el 14% a Norteamérica, un 4% Oceanía, igualmente África y tan sólo un 1% se aventuraría en viajar a Asia.
Para profundizar en este tema, se les ha preguntado cuál sería la razón por la que se irían a otro país, y la gran mayoría, un 55%, contestó que por la difícil situación económica de España, un 19% porque serviría como experiencia y mejoraría su CV, a un 11% le gustaría radicarse en otro país, un 8% siente que su profesión no es bien valorada en España y a un 7% le gustaría conocer otros lugares del mundo.
Aunque viajar a otro país significa muchas veces mejorar la calidad de vida, aprender nuevos idiomas, y en ocasiones, tener un trabajo mejor remunerado, para algunos españoles es una opción muy lejana y varios de ellos lo pensarían más de dos veces. De este modo, quienes se niegan a dejar España, un 35% ha contestado que no lo haría porque no tiene los recursos, a un 30% le gusta su país y se siente seguro, el 20% ha manifestado que echaría de menos a su familia, al 14% no le da confianza y tan sólo un 1% ha comentado que tiene un trabajo estable que no le gustaría perder.
Lamentablemente, parece que el sentir de los españoles con respecto a la crisis no es muy alentador, ya que el 79% de los encuestados cree que la situación económica no mejorará en el corto plazo y sólo el 21% es un poco más positivo.
“Trabajar en el exterior no sólo puede ser una opción atractiva, en términos de experiencia de vida y conocimiento de nuevas culturas, sino que cada vez se hace una alternativa más llamativa para los españoles por la situación económica actual. Lo importante es formarse y lograr ofrecer un verdadero valor añadido, para ser atractivo para la empresa que nos contrata”, señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.
Caparrós agrega: “Independiente de los resultados obtenidos, como mínimo siempre te llevarás la experiencia de haber vivido en el extranjero, haber compartido con otras culturas, seguramente la capacidad de hablar un idioma nuevo, etc. Lo importante es atreverse, aventurarse y no dejar que el miedo te paralice”.
Los comentarios están cerrados.