RRHH Digital Una de las principales conclusiones del estudio realizado por FECOHT-CCOO es que la precarización de las relaciones laborales en nuestro país pasa por la extensión del empleo a tiempo parcial, que afecta sobre todo a las mujeres en sectores como el Comercio y la Hostelería. “El empleo a tiempo parcial está relacionado con salarios bajos, un aumento de la flexibilidad de las empresas en la organización del tiempo de trabajo y aumento de la productividad a beneficio de éstas”, dice el Informe.
El empleo a tiempo parcial en Comercio, Hostelería y Juego, sectores analizados en el estudio, alcanza el 37,3% en subsectores como el de servicios de comidas y bebidas, y afecta al 80% de las mujeres empleadas en el comercio minorista, al 76% en los servicios de alojamiento, el 71% en el comercio mayorista y el 66% en el de servicios de comidas y bebidas.
El informe pone de relieve que, junto al aumento de la contratación a tiempo parcial, se ha producido un descenso del empleo muy notable en todos los sectores del Comercio, la Hostelería y el Juego. Las cifras al respecto sus contundentes: entre 2009 y 2012 se han perdido más de 77.000 empleos en el sector de comidas y bebidas, 74.000 empleos en el comercio minorista o 53.000 en el comercio mayorista, por citar algunos.
Entre las conclusiones del estudio de CCOO destaca también que las personas con contratos temporales son las primeras en perder el empleo, lo que ha provocado un descenso de la temporalidad, salvo en el comercio y servicio de comidas y bebidas donde ha seguido creciendo. Así, la temporalidad ha descendido debido a la mayor destrucción de empleo entre las personas con contrato temporal, y no porque haya crecido el empleo indefinido.
No obstante, el empeoramiento del empleo y de las condiciones laborales no es homogéneo: “La menor presencia sindical en sectores de atomización empresarial como cafeterías, restaurantes y bares explica en gran medida sus pésimas condiciones laborales”, afirma el estudio.
Los comentarios están cerrados.