RRHH Digital El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras del Ayuntamiento de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha expresado la «condena enérgica y absoluta» por los actos de «sabotaje» registrados en los últimos días en la ciudad con motivo de la huelga del tratamiento de basuras. Por otra parte, ha vuelto a instar al «diálogo» a la empresa concesionaria, Albada, y al comité de empresa.
Mientras, la edil del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Avia Veira, ha calificado de «pequeña estafa» el canon de tratamiento de residuos, al tiempo que ha considerado que los incidentes que se están registrado –como quema de contenedores y pinchazos en las ruedas de los camiones encargados de la recogida de la basura– «hay que entenderlos en el contexto de la huelga», ha apuntado.
A preguntas de los periodistas sobre las repercusiones de la huelga de los trabajadores de Albada, ante la basura existente en las calles de la ciudad por los problemas en la recogida de los residuos, Fernández Prado ha expresado la «condena absoluta y enérgica de los actos de sabotaje» y ha tildado de «inasumible» la quema de contenedores o los pinchazos de ruedas de camiones, que ha atribuido a «delincuentes con pasamontañas».
«Los ciudadanos no pueden ser rehenes de estas prácticas», ha sentenciado Fernández Prado, quien ha vuelto a instar a Albada y a los trabajadores a «llegar a un acuerdo». Además, ha pedido a la Subdelegación del Gobierno en A Coruña que «colabore en mantener la seguridad» ante lo que ha calificado como «un problema laboral entre una empresa y unos trabajadores».
El teniente de alcalde de Medio Ambiente no ha concretado si están previstas medidas por parte del gobierno local en caso de que la huelga –que cumple este lunes su octavo día– se prolongue. «Lo importante es que se terminen los actos vandálicos», ha señalado, al tiempo que ha reclamado que se retomen las negociaciones para «buscar una solución».
«ESTAFA» DEL CANON
Por su parte, en rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, la edil nacionalista Avia Veira, ha mostrado el respaldo del BNG a las demandas de los trabajadores, mientras que ha tildado de «pequeña estafa» el canon del tratamiento de basura.
Así, ha criticado que los ciudadanos paguen «más» por la gestión de la basura «y la empresa se permita el lujo de despedir a 11 trabajadores cuando con menos manos se recicla menos», ha apuntado.
Avia Veira ha vuelto a instar al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, a «intervenir de inmediato» en el conflicto. En cuanto a los incidentes, ha señalado que «no justifica» que se produzcan hechos así, pero ha apostillado que «hay que entenderlos» en el contexto de huelga.
SITUACIÓN EN LOS BARRIOS
Por su parte, el Grupo de Barrio del Agra del Orzán del PSOE ha exigido la «limpieza inmediata» de todas las calles, al tiempo que denuncian la «situación insalubre» de la basura acumulada en esta zona. Además, exigen «la misma limpieza que se está realizando en el centro», en referencia a las calles próximas al Consistorio.
Compromiso por Galicia (CXG) culpa de la situación al gobierno local, al que exigen que adopte «las medidas oportunas», según indica en un comunicado, para garantizar la recogida de la basura depositada en los contenedores.
Los comentarios están cerrados.