RRHH Digital El sindicato CC.OO. ha asegurado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno hace alrededor de un año solo ha servido «para destruir empleo, disminuir los salarios y las indemnizaciones por despido, aumentar la conflictividad laboral, reducir derechos, y romper con el equilibrio imprescindible en el marco de las relaciones laborales».
El Gobierno presentó el pasado viernes su informe sobre el impacto de la reforma laboral, que concluye que ha logrado evitar 225.800 empleos en su primer año de aplicación, aunque CC.OO. incide en que desde su aplicación se han destruido 633.500 puestos de trabajo, «lo que desmiente que se haya frenado la destrucción de empleo» como dice el texto.
«Mantiene también el informe que se ha favorecido la contratación indefinida y reducido la temporalidad, pero la realidad es que hay una pérdida de contratación indefinida que supera el 58% y que el 96% de la contratación realizada es de carácter temporal», subraya la secretaria confederal de Empleo de CC.OO., Paloma López.
Asimismo, incide en que el informe, que asegura que se ha mejorado la gestión eficaz y flexible de las relaciones laborales, obvia el «carácter anticíclico» de la productividad del mercado de trabajo español, ya que la destrucción de empleo se ha producido en sectores laborales de baja productividad, lo que hace que aumente la productividad por persona ocupada, «y no la reforma laboral».
En cuanto a que exista mayor empleabilidad y avances hacia la flexiseguridad, López subraya que esta afirmación no puede obedecer más que a «un juicio de valor o a una declaración de intereses», ya que la formación para el conjunto de los trabajadores ha disminuido.
Además, agrega que no se han sentado las bases para cambiar el modelo productivo y que, por lo tanto, no se ha podido diseñar una formación que posibilite adecuar a los parados a un nuevo sector laboral y por tanto insertarse en el mercado de trabajo».
Respecto a la flexiseguridad, combinación de elementos de flexibilidad laboral con seguridad en materia de protección social, la secretaria confederal de Empleo afirma que «lejos de producirse algún avance», se está dando un «claro retroceso, visto como están afectando los recortes en las políticas públicas, sanidad, educación, dependencia o servicios sociales».
Los comentarios están cerrados.