Recursos Humanos Digital El socio director del despacho de abogados Sagadoy & Asociados, Martín Godino, cree que aquellas empresas en las que decaiga el convenio colectivo mantendrán las condiciones salariales, de jornada y de horarios, eliminando, en todo caso, beneficios sociales y otros complementos.
En declaraciones a Europa Press, Godino ha admitido que tras el vencimiento este lunes del límite de un año dado por la reforma laboral a la prórroga automática de los convenios denunciados y pendientes de renovación (‘ultraactividad’), el decaimiento de los convenios que no se hayan logrado pactar tendrá efectos negativos para los trabajadores, aunque ha puntualizado que éstos «no serán dramáticos».
Según recuerda, hay convenios que decaerán dejando paso a otros de ámbito superior, mientras que en aquellas empresas en las que no exista esta posibilidad, al no haber convenio de ámbito superior, el referente será el Estatuto de los Trabajadores.
Godino explica, sin embargo, que en el primer caso, aunque las condiciones de los convenios de ámbito superior son peores que en los de empresa, el cambio tampoco será drástico, mientras que en el segundo supuesto, los empresarios no se decantarán por aplicar al pie de la letra el Estatuto de los Trabajadores.
Así, aunque asegura que «aplicando la ley se pueden rebajar los salarios al salario mínimo interprofesional (SMI), asegura que «las empresas van a mantener salarios, jornadas y horarios, y sólo eliminarán beneficios sociales y otros complementos».
LOS JUZGADOS PODRÍAN COLAPSARSE
En este sentido, desde Sagardoy se asegura que «el efecto real del fin de la ‘ultraactividad’ va a ser mucho menor de lo que se dice (especialmente desde el ámbito sindical) tanto a nivel cuantitativo como cualitativo». Sin embargo, el socio director Sagardoy & Asociados avanza que en esta situación inevitablemente «aumentará la litigiosidad».
A la pregunta de si los juzgados de lo social están preparados para un aluvión de conflictos laborales, Godino cree que no y anticipa que si los periodos de resolución ya se están ampliando por las demandas interpuestas a propósito de los despidos colectivos a raíz de la reforma laboral, con los medios actuales y este nuevo frente, los plazos se ampliarán todavía más.
Los comentarios están cerrados.