RRHH Digital “La Reforma Laboral está sirviendo para frenar la destrucción de puestos de trabajo, que era el objetivo a corto plazo”, ha asegurado Javier Thibault, director general de Empleo, ante los 100 profesionales de Recursos Humanos que han acudido a la “II Jornada Evolución y Análisis de los Principales Aspectos y Consecuencias de la Reforma Laboral, organizada por Aedipe Centro.
En este sentido, ha recordado un informe del BBVA que señala que si la Reforma se hubiera realizado al principio de la crisis, “se habrían salvado un millón de puestos de trabajo”.
Thibault ha señalado que es una reforma “profunda”, de aplicación gradual, y que en el corto/medio plazo alcanzará también el objetivo de combatir la segmentación o dualidad del mercado de trabajo.
“En la medida que las empresas comprueben que la flexibilidad interna es una realidad y que se modera el coste del despido para una empresa en situación de dificultad, dejarán en el medio y largo plazo de recurrir a la contratación temporal en los términos que lo habían hecho en el pasado”. En este sentido, ha señalada que el contrato único generaría una nueva dualidad.
Moisés Arrimadas, presidente de Aedipe Centro, ha querido inaugurar la jornada “trasladando el interés que los Directores de RRHH tenemos en ser escuchados”. “Es absolutamente crítico que en momentos como los actuales los poderes públicos cuenten con el apoyo y la colaboración de aquellos profesionales cuyo día a día se basa en los temas de creación de empleo, contratación, formación, etc.”
El presidente de Aedipe Centro ha comentado también que los últimos meses “nos han obligado a quienes estamos en el día a día de la dirección de personas a hacer un esfuerzo enorme por gestionar las incertidumbres que la Reforma ha producido, en nuestras organizaciones, y por ende en los agentes sociales con los que, como representantes de la Empresa, compartimos representación en el ámbito laboral”.
Precisamente, el objetivo de la jornada convocada por Aedipe Centro ha sido despejar esa incertidumbre. Los juristas han coincidido al asegurar que por su “complejidad” la reforma exige de profesionalización, y han abordado cuestiones como los ERE´s de extinción, el nuevo límite a la ultractividad del convenio colectivo o las novedades en materia de retribución, entre otras.
Román Gil Alburquerque, socio de Sagardoy Abogados, ha manifestado que en el 80-90% de los procesos, las impugnaciones a los ERE´s de extinción se fundamentan en las cuestiones de forma; “cuando finalice este sarampión formal, comenzarán a debatirse las causas”.
Para Carlos Molero, socio-director de contencioso de AbdonPedrajas&Molero, el capítulo más exitoso de la reforma es el de la flexibilidad interna, “que está permitiendo que subsistan muchas empresas”. Le parece “acertada” también la inclusión del límite a la ultractividad del convenio colectivo. En su opinión, “la petrificación del convenio era insano para el modelo de negociación colectiva”, “y más en el caso español donde se daba una importancia preferente a los convenios del sector”.
Para Salvador Del Rey, presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas de estrategia legal en RRHH, el panorama tras la reforma “es positivo”; “la flexibilidad interna y los acuerdos de inaplicación están funcionado; lo único que pediría a las empresas es utilizar bien los instrumentos”.
Miguel Cuenca Valdivia, Socio de KPMG, ha analizado el impacto en la empresa del nuevo marco regulatorio de la jubilación. “Con el nuevo sistema se pretende la protección del trabajador activo, y se endurecen los requisitos tanto de la jubilación anticipada como de la parcial”. Se ha referido también a la nueva modalidad de jubilación “compatible con el trabajo”, y ha asegurado que “no va a ser un coladero para sustituir trabajadores jóvenes”.
Rosa Zarza, socia de laboral Garrigues, ha sido la encargada de abordar las novedades en la negociación colectiva en materia de retribución. Ha explicado que la necesidad de moderar los salarios para mantener el nivel de empleo ha llevado a que empresarios y representantes introduzcan cambios salariales a través de dos vías: la búsqueda de nuevas fórmulas de actualización salarial a través de la negociación colectiva, y la inaplicación de convenios. “Hasta abril de 2013 se han registrado 907 inaplicaciones de convenios que afectan a más de 72.000 trabajadores”.
Ha señalado también que la mayoría de los convenios colectivos registrados hasta febrero de 2013 han eliminado las cláusulas de revisión salarial ligadas a la inflación. “En febrero de 2013 los trabajadores con cláusula de revisión salarial ligada al IPC suponen sólo el 17%, cifra que contrasta con el 71,9% existente en 2004”.
Los parámetros sobre los que se están referenciando hoy las subidas salariales son otros como el PIB, el consumo real, la productividad o los resultados de explotación, entre otros.
Los comentarios están cerrados.