Recursos Humanos Digital El Gobierno andaluz ha aprobado hoy destinar unos 200 millones de euros a un paquete de incentivos económicos para jóvenes a través del bono de empleo joven y de nuevas ayudas para autónomos y cooperativas, que impulsará la creación de unos 30.000 empleos.
El programa más novedoso es el bono de empleo joven, dotado con quince millones y que consiste en una ayuda de 4.800 euros al año, distribuidas en doce mensualidades, para menores de 35 años, que recibirán las personas seleccionadas previamente cuando tengan un contrato laboral por un período mínimo de un año a jornada completa.
La Junta prevé 3.125 beneficiarios de este bono, que se dirige a titulados universitarios, de formación profesional de grado medio o superior y graduados en educación secundaria obligatoria procedentes del plan de segunda oportunidad educativa.
Además, el salario del beneficiario de este bono joven debe ser acorde con lo establecido en el convenio correspondiente y con su categoría profesional y, en caso de que se extinga la relación laboral antes del año, dispone de tres meses para encontrar otro empleo y completar las mensualidades pendientes.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha explicado las medidas del decreto ley para la creación de empleo y el emprendimiento, que conforman el grueso del desarrollo del plan de choque por el empleo, aprobado en febrero por el Gobierno andaluz.
Ha avanzado que estos programas se pondrán en marcha de inmediato, de forma que el «1 de junio pueda estar abierta la ventanilla única» para hacer las solicitudes de ayudas.
El fomento del trabajo autónomo, dotado con un presupuesto de 51,1 millones para este año, cuenta con seis líneas de ayudas como el apoyo con 3.000 euros de las contrataciones ordinarias indefinidas de menores de 35 años a jornada completa, y también fija ayudas para contratos para sustituciones de embarazadas de riesgo (hasta 3.000 euros durante ocho meses) o por maternidad y adopción (hasta 1.500 euros durante dieciséis semanas).
Igualmente, se fomenta el trabajo de autónomo con ayudas de hasta 2.000 euros para las personas que se conviertan en autónomas, lo que equivale a una cuota lineal de cincuenta euros al mes durante dos años de cotización a la Seguridad Social para hombres de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años.
El decreto también fomenta el cooperativismo con un presupuesto de 6,5 millones y tres líneas de ayudas, entre ellas la incorporación de personas socias o trabajadoras con incentivos de entre 2.000 y 10.000 euros dependiendo del colectivo específico.
Además, la norma incluye un programa de becas de formación en comercio internacional y como novedad, además de a titulados universitarios, se dirige a titulados superiores de FP de determinadas ramas.
En total se convocarán cien becas y los beneficiarios percibirán 4.800 euros anuales, cantidad que los centros colaboradores deberán complementar con 243 para alcanzar el salario mínimo interprofesional.
El consejero ha explicado que en la selección de los beneficiarios de estos programas se valorará la cualificación profesional, los sectores estratégicos, los colectivos preferentes y las zonas de especial atención por sus altos nivele de desempleo.
A partir de la entrada en vigor del decreto tras su publicación en el BOJA, se abre un mes de plazo para que los beneficiarios de estos programas presenten sus solicitudes, salvo en los casos de incentivos empresariales.
El plazo de resolución en el caso del bono de empleo joven es de dos meses y en el resto de las ayudas de tres meses, y para optar a todos los programas se puede hacer la solicitud telemática.
Los comentarios están cerrados.