Recursos Humanos Digital La organización de autónomos UPTA ha reconocido este jueves que el colectivo sigue cotizando «demasiado por debajo de sus ingresos reales», habida cuenta de las diferencias que existen entre la pensión media de los jubilados autónomos y la de los trabajadores por cuenta ajena del Régimen General.
Los pensionistas autónomos están cobrando 601,78 euros mensuales de media, por debajo de la media del sistema de la Seguridad Social (855,54 euros mensuales) y de la del Régimen General (962,78 euros al mes).
UPTA ha señalado que esta brecha se ha ido ampliando con el tiempo a pesar de que la carrera de cotización media de los autónomos que se jubilan en estos momentos es mayor que la de los jubilados actuales. El problema es que los autónomos que cotizan por la base mínima siguen superando el 80%.
En este sentido, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha pedido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que haga un esfuerzo para difundir los beneficios de mejorar las cotizaciones de los autónomos a fin de que el nivel de protección social del colectivo se incremente en los próximos años.
Por otro lado, la organización ha denunciado que las decisiones que se están adoptando sobre el sistema de jubilación hacen más difícil el acceso a la pensión «en condiciones dignas» para la mayoría de los trabajadores autónomos.
«El acceso a la jubilación anticipada será aún más difícil para los autónomos, que habían conseguido este objetivo hace escasamente un año al aumentar el periodo mínimo exigible de cotización a 35 años y encarecer los coeficientes reductores», ha argumentado Reyna.
Según datos hechos públicos este jueves por la Seguridad Social, a principios del presente mes un total de 1.887.581 autónomos cobraban pensión, 3.028 más que un mes antes.
Los comentarios están cerrados.