Recursos Humanos Digital Más de 250.000 trabajadores catalanes harán huelga este 23 de mayo para protestar contra el bloqueo de los convenios colectivos que pierden la ultraactividad el 7 de julio y que afectan a unos 800.000 empleados.
Así lo han explicado este jueves los secretarios generales de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, y de UGT, Josep Maria Álvarez, en rueda de prensa en Barcelona antes de una asamblea de delegados para abordar esta «jornada de lucha» en defensa de la negociación colectiva.
Según ha detallado Gallego, ya han confirmado que irán a la huelga los sectores de masas congeladas de Cataluña; chocolates de Lleida, Barcelona y Tarragona; panaderías de la provincia de Barcelona; pastelerías de la misma demarcación –en este caso la huelga es «probable»–, además de los sectores de ocio educativo y sociocultural, del metal y de los transportes de mercancías por carretera, que pararán este 23 y 24 de mayo.
Los trabajadores de Alstom y Endesa realizarán paros parciales y los de Cementos Molins (Molins de Rei, Barcelona) harán huelga, al tiempo que el comercio textil de la provincia de Barcelona se manifestará al mediodía; enseñanza privada no reglada realizará concentraciones y manifestaciones, y los técnicos y administrativos de la Generalitat se concentrarán y cortarán la circulación viaria ante sus centros de trabajo.
Otros sectores que se movilizarán son el de la sanidad pública, con concentraciones ante los centros de trabajo y una manifestación antes el Instituto Catalán de la Salud (ICS), así como el ferroviario, con concentraciones en la estación de Sants de Barcelona.
«Nadie debe pensar que el 23 finalizarán las movilizaciones», ha advertido Àlvarez, quien ha augurado que si no se resuelve el conflicto se sumarán cada vez más sectores, y ha afirmado que en un país que ha calificado de civilizado, esto se soluciona con arbitraje.
El líder ugetista ha alertado también a la patronal de que «si pone un pie encima de los trabajadores se lo pondrá a la recuperación económica».
Gallego se ha referido al lema de la jornada reivindicativa –‘Ningún trabajo sin convenio, ningún convenio sin trabajo’– para «dejar claro» que es desde la negociación colectiva que se pueden crear empleos de calidad.
El líder de CC.OO. de Cataluña también ha instado a la Generalitat «a demostrar que la negociación colectiva es un derecho democrático no renunciable», y ha instado al Gobierno a poner las bases materiales para facilitar el acuerdo entre empresarios y trabajadores.
A su juicio, la Generalitat ha favorecido una parte del conflicto frente a la otra porque «no es de recibo» que el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, haya dicho que hay 51 convenios en negociación de los que 43 ya están firmados cuando, según Gallego, sabe que en Cataluña hay más de 150 mesas de negociación, la inmensa mayoría abiertas.
Los comentarios están cerrados.