RRHH Digital DATISA destaca en su Memoria RSE 2013, algunos detalles sobre su compromiso con la estabilidad en el empleo, la formación de sus equipos y la retribución por objetivos.
Evolución tecnológica y retención del talento
Con más de seis millones dos cientos mil parados en España, una cifra desgraciadamente histórica, cualquier empeño por incentivar el empleo o por favorecer la estabilidad de quienes por, fortuna pueden trabajar, es una iniciativa digna de elogio. En DATISA, el 89% de las contrataciones realizadas en 2012 fueron de carácter indefinido, porque como aseguran responsables del fabricante español, la seguridad y la estabilidad laboral, reportan beneficios indiscutibles como la implicación y la motivación de los trabajadores.
Este tipo de contratación ha hecho que los propios empleados valoren muy positivamente la política de recursos humanos implementada por la organización que ofrece además unos planes de formación acordes a las necesidades de cada área, incluso de cada trabajador, con el fin de favorecer su cualificación y, por tanto, la evolución del proyecto empresarial.
La retribución y la forma en la que se accede a ella, es otro pilar básico que favorece la relación empleado-empleador. El 85% de la plantilla que tiene la posibilidad de trabajar por objetivos, lo hace, lo que indica un alto grado de implicación y compromiso de mejora continua.
Tres son las principales ventajas que se destacan del Modelo de Retribución por Objetivos de DATISA:
- La alineación de los objetivos empresariales con los objetivos personales permite aunar fuerzas y tomar conciencia de la repercusión de las acciones individuales en el proyecto común.
- Potencia el desarrollo profesional dentro de la compañía.
- Incentiva el esfuerzo y la consecución de nuevos retos.
Plan de formación anual y propuestas de autoformación personal
“Las soluciones que desarrollamos y nuestra propia actividad empresarial, nos exigen una continua actualización de los conocimientos que manejamos en todas las áreas, ya sea desarrollo de producto y tecnologías aplicadas, como calidad, prevención de riesgos laborales, gestión, comunicación o ventas. Lo cierto es que, de una manera u otra, el trabajo que realizamos cada uno de los miembros del equipo de DATISA, está relacionado con las soluciones que fabrica y que deben evolucionar de forma activa, tanto en prestaciones como en tecnología”, explica Isabel Pomar, directora de marketing de DATISA.
Un plan de formación anual para todos los empleados y el fomento de la autoevaluación de la plantilla, incentivando las acciones individuales, son algunas de las prácticas que los responsables de la compañía han puesto en marcha para combinar estabilidad laboral, evolución tecnológica y crecimiento profesional, asociado a la cualificación y la actualización de conocimientos.
La mejor forma de entender el compromiso de DATISA con la formación es analizando el tiempo medio por persona y área, dedicado a esta tarea. Una media de casi 44 horas anuales dan idea de lo importante que es para el fabricante español de ERPs, “seguir aprendiendo” cada día. Departamentos como el comercial, con 60 horas de media, el de Soporte o el Administración, con más de 50, son algunas áreas en las que la formación es quizá más estratégica para seguir creciendo.
Pero donde verdaderamente resulta imprescindible seguir evolucionando y seguir buscando nuevas fórmulas y nuevos retos, es en el departamento de I+D+i, donde el 9% de la jornada semanal se dedica a estudiar nuevas líneas de investigación, previamente seleccionadas entre las propuestas del propio equipo. Se consigue así un trabajo más creativo e innovador y la identificación nuevas líneas de desarrollo interesantes para la creación de nuevas soluciones.
Los comentarios están cerrados.