RRHH Digital Los trabajadores navarros sufrieron el pasado año 2012 una pérdida media de poder adquisitivo del 8,2%, provocada tanto por la reducción de costes salariales (-5,5%) como por el efecto de la subida de los precios (2,7%), según ha señalado UGT.
La encuesta trimestral sobre costes laborales y salariales del INE muestra que el coste laboral que las empresas pagaron por trabajador ha disminuido un 3,5% respecto a 2011 en Navarra. Así, las empresas navarras pagaron 2.745,86 euros por cada trabajador, 100 euros menos que en el cuarto trimestre de 2011. En el último año, el coste salarial ha caído 18 décimas más que el laboral situándose en un 5,5%, ya que las empresas han pagado a cada trabajador 2.056,57 euros de media, 118 euros menos que a finales de 2011. Los costes salariales no ordinarios, es decir, los pagos extraordinarios, han supuesto un descenso interanual del 26,9 por ciento, cifra acorde con los recortes sufridos por los asalariados en materia de pagas extras, especialmente en el sector público, según ha indicado UGT.
En cuanto a los costes laborales no salariales, el coste por cotizaciones obligatorias, que incluye el coste por desempleo, entre otros, ha disminuido un 1,6%. Sin embargo, otras percepciones no salariales, entre las que se incluyen el coste por IT o por reducción de jornada o suspensión de contrato (ERE) ha aumentado en un 20,09%. Por otra parte, se constata un descenso «importante» de las subvenciones y bonificaciones de la Seguridad Social (41%), derivado de la menor contratación. Frente a estos datos, el excedente bruto de explotación y rentas mixtas, variable que representa las rentas del capital empresarial y de la propiedad, ha ido «esquivando», salvo en los tres últimos trimestres de 2009, el descenso del PIB durante la crisis. UGT ha indicado que «de acuerdo con estos datos, mientras que la remuneración de los asalariados y los costes laborales y salariales caen pronunciadamente, los beneficios empresariales continúan creciendo, algo que resulta difícilmente explicable en el escenario de recesión y crisis económica». El sindicato ha indicado que «estos datos indican que los acuerdos entre patronal y sindicatos alcanzados en el marco del diálogo social, que comprometían a las partes a una doble moderación de los incrementos salariales y los beneficios empresariales, se han incumplido también doblemente, tanto por el crecimiento de los excedentes de producción, como por la fuerte devaluación salarial provocada por los empresarios al amparo de la reforma laboral».
Los comentarios están cerrados.