RRHH Digital Casi una decena de organizaciones empresariales del sector de la distribución, la hostelería y el ocio han pedido al Ayuntamiento de Santander que declare al municipio como zona de gran afluencia turística para que se pueda liberalizar los horarios comerciales los domingos y festivos de junio a septiembre «para impulsar el turismo de compras y crear empleo».
Esta propuesta, que se registrará este viernes en el Ayuntamiento de Santander y que ha sido presentada antes públicamente, busca aprovechar «la riqueza turística de Santander» en los meses de verano para dinamizar la economía y el comercio, ofrecer un «mejor servicio» a los turistas y representa también posibilidades de «generar más empleo».
Ha sido presentada en la sede de la Fundación Servicios Empresariales de CEOE-Cepyme por el director general de una de las firmantes, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Javier Millán-Astray, quien la ha calificado de «razonable», más en la «difícil situación económica» y en la «profunda recesión» que, a su juicio, vive el comercio.
Millán-Astray ha defendido que esta coyuntura exige hacer «cosas nuevas», aunque suponga hacer «esfuerzos» y ha opinado que, en la actual situación, es un «lujo» tener las tiendas cerradas cuando hay negocios dispuestos a abrir en domingo y festivo y «muchos» clientes y turistas con un nivel adquisitivo «bastante considerable» que quieren comprar.
Ha defendido que la «libertad no perjudica a nadie» pues «el que quiera abrir, abrirá, y quien no quiera abrir, no abrirá», ha afirmado».
Millán-Astray ha asegurado que declarar a Santander zona de gran influencia turística no tiene ningún coste para las Administraciones y ha subrayado que son los propios comercios los que asumen «los riesgos económicos» de abrir.
El representante de ANGED se ha mostrado «absolutamente convencido» de que liberar los horarios comerciales en época estival «saldría bien» a los negocios y, de todas formas, ha reclamado al Ayuntamiento que «por lo menos que les dejen intentarlo».
A preguntas de los periodistas, Millán-Astray, que ha estado acompañado del gerente de CEOE-Cepyme, Pedro Nalda, ha opinado que esta propuesta «no perjudica» a nadie, tampoco a los empleados de los negocios que opten por abrir pues «no merma en absoluto» sus derechos laborales pues quien trabaje 40 horas semanales, seguirá trabajando lo mismo.
Aunque ha asegurado que «respeta todas las posiciones», ha defendido que es una medida que «claramente facilita la creación de nuevos empleos» pues «abrir más horas» supone, según ha dicho, «más trabajadores».
También ha explicado que Santander cumple «sobradamente» los requisitos que establece el real decreto nacional para ser declarada zona de gran afluencia turística pues de los ocho supuestos que se prevén para poder ostentar esta calificación, la capital cántabra cumple «4 o 5».
Además de por ANGED, la propuesta está respaldada por CEOE-Cepyme Cantabria; la Asociación de Hostelería de Cantabria; la Asociación profesional de taxistas de Santander y Cantabria (APTASYC); la Asociación Cántabra de Pymes del Taxi (ACAPYT); la Asociación OPC Organizadora de Congresos de Cantabria, la Asociación de Guías Turísticos Oficiales de Cantabria; la Asociación de Agencias de Viajes y Operadoras de Turismo de Cantabria (AAVOT) y la Asociación de Turismo Rural de Cantabria.
Los comentarios están cerrados.