The Adecco Group ha presentado el informe sobre el empleo correspondiente al mes de septiembre, arrojando datos que muestran una ligera mejora en la afiliación a la Seguridad Social, aunque con cifras que reflejan una ralentización respecto a años anteriores. La cifra total de afiliados se sitúa en 21.198.206 personas, lo que representa un aumento del 0,04% con respecto al mes anterior, es decir, 8.804 nuevos afiliados. En términos interanuales, el incremento es del 2,3%. Sin embargo, al analizar los datos desestacionalizados, el incremento de afiliados es de 22.220 personas, lo cual es significativamente inferior en comparación con los años anteriores: la mitad de la afiliación de 2022 y solo un tercio de la de 2021, lo que marca el peor dato de los últimos cinco años.
El sector que sigue impulsando la afiliación es el vinculado a la Hostelería, destacando tanto el Turismo como la Hostelería y el Comercio. Sin embargo, el sector que ha mostrado un mayor crecimiento ha sido el de la Educación, seguido por el sector Servicios, la Construcción y, finalmente, la Agricultura y Pesca. En contraste, el sector de la Industria ha experimentado una pérdida de afiliación.
En cuanto al desempleo, septiembre ha registrado un aumento intermensual del 0,1%, lo que sitúa el total de personas desempleadas en 2.575.285, un 5,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, el aumento intermensual ha sido de 3.164 nuevas personas desempleadas. A nivel territorial, las comunidades que han mostrado un mejor comportamiento en términos de empleo han sido Asturias, Baleares, Extremadura, País Vasco y La Rioja, mientras que Navarra, Galicia y Andalucía han experimentado una pérdida de afiliación.
Como es habitual en septiembre, se ha producido un repunte en la contratación, destacando el aumento de los contratos indefinidos. Del total de 1.413.683 contratos registrados, el 56% corresponde a trabajadores temporales, mientras que el 44% son indefinidos. Esta tendencia se repite año tras año, con una caída en la contratación temporal y un incremento en la indefinida, especialmente en el sector educativo.
De cara al mes de octubre, The Adecco Group prevé un crecimiento intermensual en la afiliación del 0,5%, lo que supondría 102.952 nuevos afiliados y elevaría la cifra total a 21.301.200 personas. En términos interanuales, el incremento sería del 2,3%, con 483.501 nuevos afiliados respecto al año anterior. Por otro lado, se espera que el desempleo se sitúe en 2.621.400 personas, lo que supondría un aumento del 1,8% (46.112 personas más) respecto al trimestre anterior, aunque una caída del 5% en comparación con el año anterior, lo que se traduciría en 138.007 personas menos desempleadas.
Este análisis muestra una recuperación moderada del mercado laboral, impulsada principalmente por el sector educativo y de servicios, pero con signos de desaceleración en comparación con años anteriores.