Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el mercado laboral español es la falta de perfiles adecuados en algunos de sus sectores más demandantes. De hecho, según CEOE, el 75% de las empresas en nuestro país experimenta dificultades serias para encontrar el perfil de trabajador que necesita.
En este contexto, uno de los perfiles más solicitados por las empresas españolas son los profesionales de media o baja cualificación. Este grupo de empleados ocupa más de la mitad de los puestos de trabajo en España, alcanzando un 53,1%, mientras que los trabajadores de alta cualificación representan el 46.9% restante, un hecho que se acentúa entre los hombres, ya que los trabajadores con baja o media cualificación superan el 58%.
De hecho, tal y como explica Sílvia Balcells, directora general de Synergie, multinacional de soluciones de Recursos Humanos, encontrar perfiles de baja o media cualificación supone uno de los mayores retos para las compañías de nuestro país. “Las empresas tardan de mes y medio a dos meses en contratar a una persona con este tipo de perfil” .
Balcells asegura que los trabajadores de baja y media cualificación son perfiles muy difíciles de cubrir, puesto que se encuentran altamente demandados y la mayoría de ellos ya se encuentran trabajando, especialmente aquellos con experiencia previa. Para cubrir una vacante, en muchos casos, resulta necesario convencerles para cambiar de compañía”. Para tratar de solucionar este problema, Synergie ha lanzado Synergie Search, una división enfocada en la selección de talento de cualificación base y media.
“No dedicar el tiempo y atención necesarios a los candidatos puede resultar crítico a la hora de encontrar perfiles que se adecuen a las necesidades de las empresas. Por ello, la externalización del proceso de selección constituye una alternativa idónea para las empresas, de forma que puedan acceder a una base de datos de candidatos más amplia y evitar que los mejores perfiles se vayan a la competencia a través de un acompañamiento adecuado a lo largo de todo el proceso”, afirma la directora general de Synergie.
Cualificación media y baja, las ocupaciones más contratadas según el SEPE
Tal y como muestran los datos del Servicio Público de Empleo Estatal publicados este año, las profesiones de media y baja cualificación son las más contratadas en España con una amplia diferencia con las de alta cualificación. Los puestos de camarero (1.579.822), peón agrícola (1.082.635), peón de la industria manufacturera (1.034.133), personal de limpieza (841.187) o vendedor (819.109) superan ampliamente a la ocupación de alta cualificación más contratada en España (monitor de actividades recreativas, 296.574).
En este sentido, los datos de Synergie demuestran que los perfiles de oficios son los más cotizados junto a los de administración. Puestos como técnicos de mantenimiento, soldadores, electricistas, mecánicos o administradores especializados o con idiomas son los que cuentan con una mayor demanda por parte de las empresas.
Alimentación, logística y automoción, los sectores con mayores problemas de contratación
Balcells añade que los sectores que más sufren la falta de este tipo de perfiles son el alimentario, la logística o la automoción. Y es que especialmente los empleados mayores de 35 representan un desafío a la hora del reclutamiento, ya que suelen encontrarse trabajando e imponen altas exigencias para cambiar de empleo.
En cuanto a las habilidades y competencias más solicitadas en este tipo de perfiles, la experiencia, carnets y certificaciones son las competencias más solicitadas por las empresas, además de una cierta estabilidad para minimizar las posibilidades de absentismo rotación. Las soft skills como adaptación a los compañeros, la posibilidad de trabajar en equipo o las habilidades comunicativas también suponen un factor diferencial en este sentido.