The Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación de The Adecco Group, analiza los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre de 2023 conocidos hoy. En palabras de su director, Javier Blasco:
“Los datos de ocupación son interesantes, son muy buenos. En situación compleja, el acumulado de los tres primeros trimestres da un aumento del empleo más del doble que el año pasado, con la economía creciendo menos. Y el dato del paro es más lógico. Tras una caída exagerada del paro en el segundo trimestre, ahora sube corrigiendo esa caída”.
“Estamos en una situación económica compleja con un impacto del crecimiento del precio de energía, un ascenso de los tipos de interés, caída de las exportaciones, tensiones geopolíticas. Dependemos también del uso de los fondos Next Generation. Vamos a ver, evidentemente, un sector exterior también con una enorme debilidad que se manifiesta ya dentro de un conjunto de enfriamiento de la economía europea y donde el consumo ya parece que no tira de nuestra economía. La facturación industrial lleva cinco meses en negativo y también en la Unión Europea la industria lleva 15 meses también en descenso. Es una situación preocupante, no solamente porque estamos hablando de un déficit en torno al 3,6%, sino también una deuda pública que podrá moverse entre el 106% y el 110%, según pronostica la OCDE. En este entorno de previsión del PIB para el 2023, en torno al 2,4% en positivo, una vez corregido el 2022, que pasó de un 5,5% a un crecimiento del 5,8%. Ese efecto rebote a la baja se está produciendo, un 2,4% en 2023, mucho más a la baja en 2024, donde va a haber una ralentización clarísima, y nos moveremos en torno al 1,4% y ya será en el año 2025, cuando pueda haber un pequeño repunte hacia el 2%”.
Esta EPA permite, en función también de la situación actual, hacer una previsión de cara al próximo trimestre:
- Previsión en la ocupación para el 4T, que va a alcanzar con un incremento interanual de un 4%, más 813.800 personas, a las 21.277.700 personas ocupadas, lo cual es una buena cifra, incluso comparado con este trimestre.
- Sin embargo, sí que vamos a hablar de una situación de paro en el que nuevamente nos movemos en cifras muy elevadas. No estamos hablando del tercer trimestre del 2022, que alcanzamos las 2.980.200 personas desempleadas, pero, aunque haya un decremento interanual, sí que vamos a volver a estar en las 2.818.600 personas desocupadas. Cifras del INE, no estamos hablando de cifras, evidentemente, donde se incluyan otro tipo de situaciones de personas que no estén trabajando y que incluso estén cobrando prestaciones por desempleo, que nos podrían llevar por encima de las 3.500.000 personas en esta situación y la tasa de paro se quedaría en el 11,7%, es la previsión para este cuarto trimestre. Aproximadamente acabaremos el año 2023 en torno al 11,5% de desempleo y la previsión para el año siguiente, para el 2024, podrá moverse en torno al 10,5%.