El dominio del inglés se ha convertido en un requisito esencial en la búsqueda de trabajo y en el ascenso a puestos de responsabilidad en las empresas. De hecho, el 80% de las ofertas de empleo indefinido y que ofrecen rangos intermedios y directivos exigen un nivel mínimo y acreditado de C1 de inglés como requisito imprescindible, según los últimos informes de portales digitales de empleo.
«Las estadísticas señalan la importancia de adaptarnos a las necesidades del mundo laboral, completamente globalizado y en constante cambio y transformación. Es común considerar que para aprender y hablar bien inglés, hay que empezar desde niños. Pero cada vez son más los jóvenes y adultos que se preparan para adquirir habilidades lingüísticas que les puedan abrir puertas en el mundo laboral», señala Adrián Álvarez Cañete, coordinador académico de Faro Edtech, compañía líder en educación digital para profesionales.
Así lo reflejan las estadísticas. Conocer y dominar otros idiomas aumenta en más de un 35% las posibilidades de los profesionales de acceder a un empleo. Por otro lado, las personas que hablan inglés como segunda lengua ganan cerca de un 30% más que aquellos trabajadores que no lo dominan.
«La relación entre el dominio de una lengua extranjera y la apertura de oportunidades laborales es una realidad. En el contexto actual, 7 de cada 10 empresas consideran que el conocimiento del inglés como lengua extranjera es una habilidad importante para sus empleados. Por ello, desde Faro Edtech consideramos que el inglés no es solo un idioma, si no la clave para abrir grandes puertas en el mundo laboral», destaca Álvarez Cañete.
Recursos para aprender inglés para adultos
Por ello, desde Faro Edtech comparten algunos recursos con los que cuentan los profesionales para poder aprender inglés a distancia:
- Cursos en línea. Existe una amplia variedad de plataformas educativas que ofrecen cursos totalmente personalizados y adaptados al ritmo y a las necesidades de los estudiantes que necesitan aprender inglés en su puesto de trabajo. «La principal ventaja de estudiar inglés de forma online es que puedes elegir el lugar y el momento más adecuados, compatibilizar el aprendizaje con la rutina diaria, disponer de un amplio catálogo de recursos en línea y mantener una interacción constante con el profesor y con el resto de compañeros», apunta Álvarez Cañete.
- Conversaciones ‘en vivo’ con personas nativas. A la hora de aprender un idioma resulta conveniente tener contacto con personas nativas con las que poder conversar y de las cuáles aprender los usos y costumbres más frecuentes en el habla de esta lengua extranjera. Chatear y enviar mensajes directos a través de redes sociales, hacer videollamadas o participar en debates o juegos online son algunos ejemplos beneficiosos para la inmersión lingüística en inglés.
- Aplicaciones móviles. Las academias y escuelas profesionales ofrecen sus propias plataformas móviles para llevar el temario, los ejercicios y los simulacros de exámenes oficiales donde el estudiante desee. Estos dispositivos se pueden compatibilizar con otras apps de ejercicios interactivos en inglés que promueven un aprendizaje más interactivo y significativo.
- Cambios en rutinas diarias y otros recursos. Otros consejos clave para que los adultos perfeccionen su inglés son ver series y películas ya conocidas en inglés, decorar la casa con post-it y carteles que indiquen el vocabulario en inglés, cambiar el idioma del ordenador y el móvil y escuchar (y cantar) canciones en inglés.