España es el país de la Unión Europea con más jóvenes que no han querido seguir estudiando una vez superada la enseñanza obligatoria, concretamente el 27%, según un estudio de la OCDE. En este contexto, se estima que, hasta 2030, habrá más de 92.500 oportunidades de empleo anuales no cubiertas por ausencia de profesionales preparados. No obstante, la formación profesional ha llegado para quedarse, ya que es un sector que se encuentra en constante crecimiento. De hecho, está previsto que se generen cada año aproximadamente 237.000 puestos de trabajo para personas formadas con una FP, es decir, supondrá el 24,6% de las oportunidades de empleo, atendiendo a un informe de Caixabank Dualiza.
En España, las FP de grado medio presenciales cuentan con más de 360.000 matriculados al año y las de grado superior con más de 406.000. “La modalidad presencial como una opción educativa es esencial y muy beneficiosa para aquellos estudiantes que enfrentan dificultades para concentrarse y desean sentirse más respaldados a la hora de adquirir los conocimientos”, asegura el equipo editorial de CEAC FP.
La elección entre el formato a distancia y el presencial depende de las necesidades de cada uno y las circunstancias personales. No obstante, los expertos del centro educativo CEAC FP nos cuentan algunos de los beneficios de estudiar una FP en el propio centro.
- Interacción directa con profesores y compañeros: Al estudiar de manera presencial conoces a tu entorno y puedes interactuar directamente con tus profesores y compañeros de clase. Además, los profesores y el personal de la institución están disponibles para ofrecer tanto apoyo académico como orientación personalizada.
- Trabajo en equipo: Tener que ir a clase cada día fomenta el trabajo en equipo y la cooperación entre el alumnado ya que se pueden realizar trabajos grupales para aprender unos de los otros y resolver dudas entre los compañeros.
- Accesibilidad: En un centro de formación tienes acceso a las herramientas necesarias para estudiar y a los materiales específicos según cada formación, ya sea laboratorios, talleres o equipos concretos. Gracias a los recursos que se proporcionan en los centros, aumenta la accesibilidad y hace que las clases que se imparten sean de mayor calidad.
- Mejora psicológica: Trabajar constantemente desde casa puede no solo afectar a la concentración, sino también tener un impacto negativo en la salud mental debido al aislamiento social. La interacción en el entorno educativo presencial contrarresta estos efectos, proporcionando un ambiente social y activo.
- Desarrollo de habilidades sociales: Es muy importante saber interactuar con otras personas de clase, ya que fomenta el desarrollo de habilidades sociales, como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos, que son importantes tanto en los ámbitos académico y personal como en el laboral.
- Networking: Estudiar de manera presencial ofrece la oportunidad de establecer conexiones y relaciones profesionales desde el principio de tu carrera y poder asistir a eventos del sector. Estas conexiones pueden ser valiosas para el futuro profesional.
- Prácticas presenciales: En los programas de FP presenciales, es posible realizar prácticas profesionales en empresas o instituciones, lo que te brinda experiencia práctica en el mundo real. De hecho, en CEAC, tienen a más de 455 alumnos del instituto de Madrid realizando prácticas en empresas y a 416 del centro de Barcelona. Estudiar a distancia también permite realizar prácticas profesionales, si bien no aporta las mismas vivencias previas a esa etapa formativa.
En cualquier caso, CEAC FP, como institución líder en formación para el empleo, ofrece a los estudiantes la opción de cursar sus formaciones tanto de manera presencial en sus centros de Madrid y Barcelona como a distancia, brindando flexibilidad para adaptarse a las circunstancias individuales de cada estudiante.