El 63% de las mujeres madrileñas trabajan actualmente fuera del hogar, lo que supone 28 puntos más que hace diez años, cuando sólo 35 de cada cien tenían un empleo. Este porcentaje es bastante más alto en Madrid que en el resto del Estado, puesto que en la actualidad 52 de cada 100 españolas trabajan fuera del hogar. Lo que significa once puntos menos, que se traducen en ocho más de diferencia que en 1995, cuando sólo el 32% de españolas tenían un empleo ajeno a su trabajo en casa.
De este modo, Madrid se sitúa como la comunidad con la tasa de ocupación femenina má alta de España. Esta tasa ha aumentado en lo que va de legislatura 8,3 puntos, mientras que en el conjunto de España tan sólo lo ha hecho en un 5,1%. La Comunidad de Madrid es la segunda región española donde más ha crecido la tasa de empleo de las mujeres en este período, después de La Rioja.
La encuesta también refleja que el 65% de los 337.400 nuevos empleos creados en esta legislatura han sido ocupados por mujeres. Así, Madrid supera en 2,3 puntos el objetivo de empleo femenino de la UE, fijado en la agenda de Lisboa para el año 2010, según el cual la tasa de empleo de este colectivo debía superar el 60%.
Si se comparan estos datos con los de España y Europa se aprecia que la tasa de empleo de las madrileñas es 10 puntos superior a la del conjunto del Estado, cinco puntos más alta que la de la Unión Europea (UE) de los Quince y seis puntos más que la Unión Europea a Veinticinco. De los 337.400 empleos creados en esta legislatura, el 50,8% fueron ocupados por extranjeros. En el caso de las mujeres, se crearon 218.100 puestos de trabajo, de los que el 57% fueron ocupados por foráneas.
Según el estudio, un 65% de las mujeres que han accedido a un nuevo empleo en esta legislatura tienen entre 25 y 54 años y un 22% cuentan con más de 55. Las tasas de empleo que más han aumentado en este período han sido la de las mujeres menores de 25 años y la de las que tienen entre 55 y 64 años, en más de 11 puntos.
Los comentarios están cerrados.