Todo el personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene hasta el 16 de septiembre para solicitar su acceso a la carrera profesional y conseguir con ello unos importantes complementos económicos en su nómina, que en términos generales supondrán subidas de entre un 10 por ciento y un 34 por ciento.
El acuerdo, suscrito en mayo por el propio SAS y los sindicatos CC OO, UGT, CSI-CSIF y Cemsatse, y ratificado después por el Consejo de Gobierno, contempla cinco niveles de carrera profesional para licenciados y diplomados sanitarios a los que éstos pueden acceder de forma voluntaria, de ahí la necesidad de registrarse y el plazo establecido al efecto.
El objetivo que persigue la administración sanitaria andaluza con la puesta en marcha de esta medida es el de incentivar una mejora continua en el desempeño de sus tareas profesionales por parte del personal a su cargo, a cambio de un importante esfuerzo económico para actualizar los ingresos económicos del mismo. Han sido establecidos cinco niveles de carrera profesional a los que el personal puede acceder en función de la evaluación y acreditación de competencias, resultados asistenciales y otros méritos (formación continua, docencia, investigación…). Una vez que el licenciado o diplomado entra en uno de ellos ha de permanecer cinco años para poder optar a otro superior.
A tenor del citado acuerdo alcanzado entre el SAS y los sindicatos, los algo más de 3.000 profesionales sanitarios del SAS con más de cinco años de experiencia y que prestan sus servicios en la provincia granadina verán aumentadas sus nóminas de forma sustancial. Así, los médicos especialistas que entren en esta carrera profesional se beneficiarán de un incremento anual de entre 3.000 y 12.000 euros, mientras que en el caso de los diplomados la subida oscilará entre los 1.950 y 7.800 euros.
Los citados profesionales granadinos que se dedican en exclusiva a labores sanitarias y tienen más de cinco años con plaza en el SAS accederán directamente al nivel II; los que hayan ejercido durante diez años, estarán incluidos en el nivel III. En el conjunto de Andalucía, serán unos 19.300 licenciados y diplomados los que podrán beneficiarse de la medida, según datos del propio SAS.
Como medida excepcional, el acuerdo también establece que sin necesidad de permanecer cinco años en dichos niveles, los sanitarios podrán solicitar la promoción inmediata a uno superior transcurrido un año y sin necesidad de cumplir el requisito de los cinco ejercicios de permanencia, siempre y cuando reúnan los méritos correspondientes.
A partir del cierre del citado plazo para presentar las solicitudes, el SAS dispone de tres meses -hasta el 16 de diciembre- para resolver las mencionadas solicitudes y abrir otro de 15 días para reclamaciones, con lo que es más que probable que quienes entren en la carrera profesional sanitaria no vean incrementadas de hecho sus retribuciones salariales hasta la primera nómina del próximo año. No obstante lo anterior, los sindicatos de Sanidad de UGT y CSI-CSIF alertan de que aún hay un importante número de licenciados y diplomados que no han realizado su inscripción en el registro del SAS para quedar incluidos en la carrera profesional y animan a que todo el colectivo lo haga cuanto antes.
Otros aumentos
Las otras grandes novedades que recoge el acuerdo entre el SAS y los citados sindicatos en materia retributiva pasan por los aumentos que percibirán aquellos profesionales que desempeñen su labor en zonas de especial dificultad o con necesidades de transformación social. Éstos, según la información del propio SAS, percibirán un 20 por ciento adicional a las cantidades cobradas por horas de jornada complementarias, y otro 20 por ciento adicional en el complemento por cupo de ciudadanos que tienen asignados.
A lo anterior hay que añadir también el que las retribuciones de las horas de guardia se incrementarán en un 13 por ciento en la atención especializada, un 36 por ciento en primaria, así como un 12 por ciento las de fines de semana y festivos.
Según el cálculo hecho por la administración sanitaria, si se computan tanto los incrementos del sueldo base como los derivados de las mejoras en los complementos, el acuerdo ratificado en mayo permitirá que a lo largo de los próximos tres años -el periodo comprendido entre 2006 y 2008- se acumule un incremento salarial medio de 12.000 euros para los médicos especialistas, de 5.800 para los profesionales de enfermería y de 2.000 a 2.500 para el resto del personal que trabaja para el SAS y está incluido en los grupos C, D y E.
Al margen de la carrera profesional, el acuerdo también recoge una reordenación de la atención urgente, que garantizará el descanso de los trabajadores. Supondrá compatibilizar servicios de 24 horas con el descanso de los profesionales durante, al menos, 12 horas entre dos jornadas de labor.
Los comentarios están cerrados.