La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) ha colaborado estrechamente, junto con diversas bodegas cooperativas de la región, en la contratación de trabajadores de temporada procedentes de Bulgaria de cara a la campaña de vendimia que se acaba de iniciar. Concretamente los trámites se han llevado a cabo con viticultores de Toledo, Cuenca y Ciudad Real y serán un total de 2.500 trabajadores de campaña los que llegarán a nuestra región durante estos días.
Su llegada se inició el pasado 30 de agosto a las localidades ciudadrealeñas de La Solana y Pedro Muñoz, y continuará de manera escalonada hasta el próximo 17 de septiembre a los municipios conquenses de Fuente de Pedro Naharro e Iniesta; en Toledo a Villanueva de Alcardete, Quintanar de la Orden, Miguel Esteban y Puebla de Almoradiel; y en Ciudad Real a Alcubillas, Socuéllamos, Villanueva de los Infantes y Villarta de San Juan. Una vez que los trabajadores se encuentran en su destino, son recibidos por los agricultores que les van a emplear en la vendimia y alojados en viviendas que éstos deben facilitarles durante su estancia en España.
Selección en el país de origen
Las gestiones comenzaron el pasado mes de julio, cuando, una vez conocidas las demandas por parte de los socios-agricultores de las cooperativas agrarias en los municipios mencionados anteriormente sobre la mano de obra extranjera regularizada necesaria para la vendimia, personal de UCAMAN y la empresa INFOEXTRANJERÍA viajaron al país de origen y realizaron una exhaustiva selección que culminó con la contratación de 2.500 trabajadores búlgaros para un tiempo mínimo de un mes, ya que en algunos casos dichos trabajadores enlazarán un trabajo con otro y participarán en la vendimia de diferentes provincias, por lo que su estancia en la región se prolongará durante más tiempo.
Los trabajadores búlgaros entran en España con el correspondiente visado que les autoriza a trabajar en la campaña vitícola, así como con el correspondiente contrato de trabajo según el convenio sectorial aplicable a cada una de las provincias. Además todos ellos suscriben el compromiso de retornar a su país una vez finalizado su contrato.
La implicación de UCAMAN y de las cooperativas se realiza tras la demanda de los viticultores socios de las bodegas ante las dificultades de encontrar mano de obra para las faenas de la vendimia.
http://www.agroterra.com/noticias/resultados_noticias.asp?IdNoticia=14084
Los comentarios están cerrados.