La moderación en el crecimiento del empleo, que en el segundo trimestre del año fue del 3,1%, una décima menos que de enero a marzo, hizo que también se desacelerase la remuneración salarial, que de abril a junio aumentó el 6,4%, una décima menos que en el trimestre anterior.
Según los datos de Contabilidad Nacional facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento del empleo registrado en el segundo trimestre equivaldría a la creación neta de 555.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año, 73.000 en el segundo trimestre según el Ministerio de Economía.
La productividad, calculada con el crecimiento del PIB trimestral y del empleo ocupado, eleva dos décimas su crecimiento interanual, hasta el 0,6%.
Según el INE, la trayectoria desacelerada de la remuneración de los asalariados es consecuencia de un ritmo "menor" en el avance del empleo asalariado (del 3,5% al 3,1% en este trimestre), que está compensado "parcialmente" por un aumento de la remuneración media (del 2,9% al 3,2%).
Esto supone un crecimiento del coste laboral por unidad de producto del 2,6%, dos décimas superior al del periodo anterior.
Las ramas industriales y energéticas fueron las que más aumentaron su remuneración, con el 0,5%, seguidas de la construcción que se mantuvo, como en el primer trimestre, en el 7,3%, mientras que las que más descendieron fueron la agraria y la pesquera (el -0,1%), y los servicios de mercado (el 4,3%).
El INE considera que la evolución del empleo es resultado de un "menor" impulso en la creación de trabajo en el sector servicios, que descendió del 3,6% en el primer trimestre hasta el 3,3% en el segundo.
También descendieron en esta rama tanto los servicios de mercado (el 4,2%), como de los no destinados al mismo (el uno%).
En compensación subieron el de la construcción, el 7,3% y el de industria y energía, el 0,3%.
Los comentarios están cerrados.