Parece que los empresarios siguen mirando al futuro con optimismo, al menos en cuanto al empleo se refiere. La Encuesta de Coyuntura Laboral que elabora el Ministerio de Trabajo cada tres meses -preguntando en 12.600 empresas de distintos tamaños de toda España, de la industria, la construcción y los servicios-, indica que las previsiones empresariales de creación de empleo se mantienen en las cotas más altas.
En concreto, interpelados por sus previsiones de creación de empleo, los que calculan que aumentarán sus plantillas aseguraron que lo harán en un 2,69% hasta el segundo trimestre de 2007; mientras que aquellos que respondieron que eliminarán empleos, aseguraron que recortarán sus plantillas un 1,2% en ese mismo periodo. Esto arroja un saldo de creación de empleo del 1,5% para los próximos tres trimestres. Esta previsión se sitúa en el nivel más alto para el segundo trimestre del año desde el año 2001.
Los empresarios del sector de la construcción volvieron a ser los más optimistas, al estimar que aumentarán sus plantillas un 2,3% hasta junio del próximo año.
Sin embargo, la industria, que había repuntado en el primer trimestre, volvió a su habitual tónica de estancamiento, ya que sus empresarios prevén aumentar sus plantillas un 0,6%, frente al 1% del trimestre anterior.
Las empresas de entre uno y diez trabajadores serán las más dinámicas con diferencia, porque esperan aumentar su número de asalariados en casi un 3%. Por el contrario, aquellas de más de 250 empleados sólo calculan aumentar su plantilla un 0,7% hasta el segundo trimestre de 2007.
Regionalmente, la gran mayoría de las comunidades prevé crear empleo, salvo Baleares y Aragón, cuyos empleadores calculan que destruirán un 0,4% y 0,3% de sus puestos de trabajo en los próximos tres trimestres.
Los empresarios de Castilla-La Mancha son los que más empleo tienen previsto crear (2,4%), seguidos de los de Extremadura (2,3%) y Madrid (2,1%).
Jornada, La media efectiva es de siete horas diarias
• La jornada media efectiva de los trabajadores de la industria, la construcción y los servicios fue de 425,1 horas en el segundo trimestre del año. Esto sitúa la media por trabajador en siete horas de trabajo diarias. Esta cifra se eleva a 7,7 horas en los trabajadores a tiempo completo y desciende a 4,3 horas diarias en los que tienen jornada parcial, según la Encuesta de Coyuntura Laboral.
• Los trabajadores de la construcción a tiempo completo en Extremadura son los que más horas trabajan: 471, 6 horas en el segundo trimestre, (7,9 diarias), según esta misma encuesta. Por el contrario, los trabajadores de la industria del País Vasco son los empleados que trabajan menos horas, con 434,9 horas en el segundo trimestre (7,2 horas al día), según lo declarado por los empresarios.
En términos generales, los asalariados murcianos son los que más horas invirtieron (460 en segundo trimestre); y los del sector educativo, fueron los que trabajaron menos horas (5,6 al día de media).
• Las horas extras aumentaron un 14% en el segundo trimestre de 2006 respecto al mismo periodo del año anterior. Así, 626.200 trabajadores realizaron 14,7 millones de horas extraordinarias entre abril y junio pasados, 1,8 millones más que hace un año. Esto supone que cada empleado hizo una media de 23,5 horas extra en el trimestre y cada asalariado a tiempo completo, una media de 1,3 horas extraordinarias al día.
Mina y construcción son feudos de hombres
Las minas de extracción de carbón son la actividad con menor presencia femenina de todas, según la última Encuesta de Coyuntura, que cifra las trabajadoras de este sector en 400 en toda España, frente a 11.000 hombres. La construcción es la segunda actividad con menos trabajadoras (176.900 frente a 1,7 millones de hombres). Hay otros sectores en los que se invierte esta proporción. Así, las actividades con mayor presencia femenina son las sanitarias, veterinarias y servicios sociales, donde tres de cada cuatro empleados son mujeres (688.000 trabajadoras y 245.300 trabajadores). La hostelería, las comunicaciones y los servicios inmobiliarios son las áreas de actividad con un reparto más cercano al 50% de cada sexo.
Las bajas laborales lideran el absentismo
Cada trabajador dejó de hacer una media de 49,6 horas en el segundo trimestre del año. La mayoría de estas horas (70%) no se trabajaron debido a que eran de vacaciones o festivos. Pero el 30% restante, lo que equivale a 15,3 horas por trabajador entre abril y junio, no se realizaron por causas ocasionales. La principal de estas causas fueron las bajas médicas, por las cuales, cada asalariado dejó de trabajar una media de 11,1 horas en el trimestre. Por permisos remunerados se dejaron de hacer 1,1 horas de media por trabajador. La formación sólo restó poco más de media hora por asalariado en el segundo trimestre del año. El absentismo no justificado hizo que se dejaran de hacer 0,3 horas por cada trabajador.
Los comentarios están cerrados.