La Comisión Europea rechazó ayer el argumento que empleó el eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera acerca de que los imparables flujos de inmigrantes desde África sean el ‘efecto llamada’ consecuencia del proceso de regularización, puesto que en opinión de Bruselas, este fenómeno ‘no es sólo un problema nacional sino una cuestión que tiene que tiene tratarse a nivel europeo’. Sin embargo, insistió en que los Estados miembros deben informar a los otros socios de la UE de este tipo de medidas unilaterales.
El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, contestó ayer a una pregunta formulada por Díaz de Mera en la que acusó al Gobierno de ‘seguir negando la evidencia’ y aseguró que ‘el ‘efecto llamada’ provocado por la regularización de inmigrantes ilegales en España es una de las principales causas del éxodo masivo de inmigrantes que se dirigen a las costas españolas’.
El eurodiputado popular añadió que ‘el ministro español de Asuntos Exteriores reconoce la incapacidad de su Gobierno para adaptarse a la avalancha de inmigrantes y, como consecuencia, planea pedir a los Estados miembros y a la Comisión compartir la responsabilidad por el problema’.
Frattini aseguró que la avalancha de inmigrantes es un problema para toda la UE y, con respecto al proceso de regularización que llevó a cabo España el año pasado, apuntó que ‘las medidas que toma un Estado miembro particular pueden tener un impacto en otros Estados Miembros o en la UE en su conjunto’.
Por este motivo, el comisario recordó que ‘la Comisión propuso el establecimiento de un sistema de información mutuo de medidas nacionales en el área de la inmigración y asilo que tenga impacto en otros Estados miembros o en toda la UE’ y recordó que se espera que sea operativo en 2007.
En su respuesta, Frattini no hizo alusión alguna al papel del Gobierno o a su supuesta incapacidad, sino que, al contrario, enumeró algunas de las medidas que se anunciaron durante la visita que hizo a la Comisión la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, el pasado 23 de mayo para recavar el apoyo comunitario a la situación que se vive en Canarias y para las que se prevé la colaboración no solo del Ejecutivo comunitario, sino de otros países de la UE.
El comisario se refirió a las 15 ‘medidas específicas de urgencia’, en particular a la misión de vigilancia marítima coordinada por la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex).
Los comentarios están cerrados.