Alrededor de 11.000 trabajadores españoles se desplazarán a Francia para realizar la campaña de la vendimia de este año, un número similar al año pasado, informó hoy la Federación Agroalimentaria de UGT (FTA-UGT).
La mayoría de los temporeros procederán de Andalucía con 7.800 efectivos, seguidos de los procedentes de la Comunidad Valenciana (1.700), Murcia (400), Castilla-La Mancha (300) y del resto de Comunidades Autónomas (800). Esto se debe principalmente a las malas cosechas que se han producido durante la campaña de la aceituna en Andalucía, lo que ha hecho que se desplacen más temporeros procedentes de Jaén, y a que una parte de los temporeros que en estas fechas se encuentran en Francia en la recogida de la fruta extenderán su trabajo para participar en la vendimia.
Los españoles se dirigirán principalmente a localidades como Perpignan, Carcassonne, Nimes, Marsella o Montpellier, entre otras, así como a la zona de Burdeos. Los primeros se desplazarán a Francia a finales de agosto y permanecerán entre 20 y 25 días.
El salario que percibirán los temporeros variará en función de la categoría profesional y del departamento francés en el que se encuentren. No obstante nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional (8,27 euros la hora), y si los trabajadores tienen 2 o más hijos y trabajan más de 18 días o 120 horas en un mes tendrán derecho a prestaciones según el número de hijos, siempre superiores a 110 euros.
El sindicato resaltó las diferencias existentes entre los salarios españoles y franceses ya que mientras el salario medio por hora en el campo español es de 5,47 euros la horas, una hora de trabajo en la vendimia francesa (8,27 euros) es 51% superior a la hora de trabajo en España. Asimismo, recordó que a pesar de que los sindicatos han mejorado sustancialmente las condiciones laboral, la diferencia entre países aún es muy amplia y señaló que los franceses nos dan «una lección» al respecto.
Desde el sindicato se insistió de forma especial en la importancia de que los trabajadores exijan a los empresarios franceses los contratos en origen, para garantizar el cumplimiento de los derechos socio-laborales
Por otro lado, también se hizo especial hincapié en que los temporeros no utilicen, para su desplazamiento, transportes no autorizados, en los que suele haber una falta de seguridad. En relación a esto último, la Dirección General de Ordenación de Migraciones de UGT informó de la existencia de al menos una empresa privada autorizada, Autocares Torralbo, así como de líneas regulares como Eurolines.
FTA-UGT realizará un dispositivo para asesorar a los vendimiadores que se desplacen, a través de visitas a los lugares de destino, asambleas informativas en los pueblos de origen, ruedas de prensa en las provincias y presencia de responsables de la Federación en los puntos de salida, entre otros.
Los comentarios están cerrados.