El 41,1% de las mujeres de entre 25 y 45 años que acude al Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer de las Cámaras de Comercio quiere montar su propia empresa, y las creadas por las cacereñas son de las que mayor número de personas contratan.
Esta es la conclusión de un programa de las Cámaras de Comercio que señalan que hasta ahora, el perfil de mujeres asesoradas correspondía a una mujer mayor de 25 años y en paro.
La demanda principal de las mujeres del programa se centra en el asesoramiento sobre trámites, ayudas y subvenciones, puesto que la mayoría presentan escasos recursos económicos.
Respecto al nivel académico de las usuarias del programa, el 42,2 por ciento tiene estudios universitarios y el 20,8 por ciento tiene formación profesional.
Por provincias, las valencianas son las mujeres más emprendedoras, con un total de 146 empresas creadas, seguidas de las de Sevilla (130), Asturias (76) y Mallorca (52).
En relación con la generación de empleo, Sevilla, La Coruña y Cáceres son las que tienen un mayor número de personas contratadas.
La mayoría de las empresas creadas por mujeres, el 91,2 por ciento, corresponden al sector servicios, de las que el 41,3 por ciento se agrupa en el comercio -ropa y menaje-, mientras que las actividades profesionales ocupan el 22,5 por ciento, entre las que destacan psicólogas, abogadas o profesionales de la enseñanza.
En los cinco primeros meses de 2006 el PAEM facilitó la creación de más de 1.030 empresas lideradas por mujeres y más de 1.257 puestos de trabajo entre autoempleo y asalariados, y asesoró a más de 5.000 emprendedoras y empresarias.
El programa de las Cámaras de Comercio, llevado a cabo en colaboración con el Instituto de la Mujer, cuenta también con un servicio de información y asesoramiento a través de internet (e-empresarias.net) que ha atendido 5.801 consultas de 2.432 mujeres de las que el 82,7 por ciento son emprendedoras y el resto, empresarias.
Los comentarios están cerrados.