UGT ha reclamado que se mejore la situación de los trabajadores del sector forestal con mayor formación y mejores condiciones de contratación para reducir la siniestralidad laboral derivada de la precariedad y la temporalidad de los puestos de trabajo.
En un comunicado, el sindicato considera que se debe potenciar la formación de los agentes forestales desde el punto de vista técnico forestal y en sus funciones de policía para que puedan contribuir con eficacia a la conservación y gestión sostenible de las masas forestales y dar el apoyo necesario a la nueva Fiscalía de Medio Ambiente.
UGT, que recordó a las víctimas de los fuegos forestales, confía en que la aplicación ‘firme’ de la Ley de Montes y la puesta en marcha de otras medidas legislativas aprobadas recientemente para conservar el medio rural contribuyan a frenar la desertificación que sufre nuestro país y reducir los incendios en el medio natural.
El sindicato pide que estas iniciativas legales se completen lo antes posible con la aprobación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Ley de Parques Nacionales para lograr avances significativos en la gestión sostenible del medio natural y en la lucha contra la desertificación.
UGT repasa grandes incendios como el ocurrido en 2005 en el Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, donde ardieron 12.000 hectáreas y murieron 11 personas que trabajaban en la extinción.
Señala que ese año se quemaron 179.850,8 hectáreas de superficie forestal y cita un informe de ADENA para agregar que las comunidades con más riesgo de incendio este año son, por este orden, Extremadura, Galicia, Madrid, Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Los comentarios están cerrados.