El presidente del Ivie y Conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, y el presidente de Bancaja, José Luís Olivas, han presentado el estudio Los jóvenes y el mercado de trabajo en la España urbana: resultados del Observatorio de Inserción Laboral 2005 relativo a la inserción laboral de los jóvenes en La Comunidad Valenciana, Madrid y Barcelona. El mismo concluye que un elevado porcentaje de jóvenes de entre 16 y 30 años ocupan puestos que exigen un nivel de cualificación inferior al que poseen y que, además, son reticentes a factores de flexibilidad, como movilidad geográfica, horarios y tareas.
De los datos obtenidos en las encuestas, se concluye que la situación actual con respecto al año 1996 ha mejorado significativamente. La Comunidad Valenciana registra un 20,2% de paro juvenil, la mitad que en el primer informe. La tasa de desempleo de los jóvenes de Madrid y Barcelona ha disminuido de manera muy poco significativa en los últimos tres años, y se sitúa en el 23,1%, cifra superior a la tasa de desempleo de los jóvenes valencianos.
El descenso más significativo se ha registrado en el grupo de edad entre 25 y 29 años, cuya tasa de paro se ha reducido del 28,1% a finales de 1996 al 10,8% a finales de 2005. Según los datos del Observatorio 2005 también los tipos de contrato han mejorado en la Comunidad Valenciana en estos años, si bien en 1996 los contratos indefinidos representaban únicamente el 6,9% del total, en 2005 esta cifra aumenta al 27,3%. Sin embargo, los datos en Madrid y Barcelona son mucho más negativos, ya que los contratos indefinidos se han reducido del 35,3% al 22,0% entre 1999 y 2005.
Un nuevo problema que se ha constatado en este último informe, es la sobrecualificación y la resistencia de los jóvenes a la flexibilidad laboral. El porcentaje de jóvenes que se considera sobrecualificado para el empleo que realiza es del 35% en la Comunidad Valenciana, del 42% en la España urbana y del 45% en Madrid y Barcelona.
Asimismo, ha aumentado la preferencia de los jóvenes por ser funcionario y por un trabajo que no implique movilidad geográfica. También ha disminuido la preferencia por acceder a un trabajo que requiera una cualificación superior y por tanto suponga un mayor reto laboral, o que implique cambios en las tareas.
Una mayoría de jóvenes considera adecuado las compensaciones económicas que perciben por el trabajo realizado. Si bien es cierto que en esta ocasión son de nuevo los jóvenes valencianos los que están notablemente más satisfechos que los de Madrid y Barcelona.
El informe del Ivie
El trabajo realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas viene presentado en formato CD-ROM e incluye entrevistas a 3.400 personas de entre 16 y 30 años. Los datos obtenidos pueden ser comparados con los de tres estudios anteriores muy similares que se realizaron en los años 1996, 1999 y 2002.
El Observatorio 2005 ha mantenido los elementos metodológicos básicos de las anteriores ediciones. Concretamente, el estudio se realiza bajo una aproximación multidisciplinar, desde la perspectiva de la demografía, la economía y la psicología social. Pero esta nueva edición cuenta con varias novedades, como la ampliación de la muestra para recoger información representativa de los jóvenes españoles que residen en urbes de 50.000 habitantes o más, y que se ha prestado especial atención al lugar de nacimiento del joven, con el objetivo de poder analizar los itinerarios de inserción laboral de los jóvenes inmigrantes.
Los comentarios están cerrados.