El sindicato CCOO de La Rioja ha denunciado que la subida salarial media en los convenios firmados en la comunidad riojana fue del 3,2 por ciento, un punto y tres décimas por debajo del IPC del pasado mes de junio.
Esta organización sindical criticó que únicamente las cláusulas de revisión salarial que se aplican en algunos convenios colectivos, gracias a la presión sindical, impiden que los trabajadores amparados por ellos pierdan poder adquisitivo.
Sin embargo, considera que aún quedan grandes bolsas de trabajadores que no están sujetos a convenio alguno o con convenios sin revisión salarial, que han sufrido desde 1999 una acumulación en La Rioja de 11,6 puntos de desviación de la inflación respecto a las previsiones del Gobierno.
Según datos de CCOO, en lo que va de año se han negociado o revisado quince convenios colectivos sectoriales, que afectan a 28.555 trabajadores riojanos, con un incremento salarial medio del 3,17 por ciento, muy similar al incremento nacional situado en el 3,18.
Detalló que quedan por negociar y firmar cuatro convenios que afectan a 1.975 trabajadores en La Rioja, y que estos sufren, por tanto, la congelación de sus salarios y de las condiciones de trabajo. Añadió que los casos más graves son los de los sectores de comercio general y comercio textil, que están sin cobertura desde el año 2004, u otros como el transporte de viajeros, sin negociar desde hace muchos años «por la intransigencia de la patronal».
Los comentarios están cerrados.