De acuerdo con los datos del sindicato, el incremento salarial medio pactado hasta mayo alcanzó el 3,08%, porcentaje que previsiblemente se incrementará a medida que se vayan registrando en las estadísticas los convenios que deben renovarse este año.
La organización dirigida por José María Fidalgo destaca en este informe la necesidad de que los convenios que aún no han cerrado su negociación incluyan cláusulas de garantía salarial plena, es decir, con carácter retroactivo desde el inicio del año y aplicación sobre todos los conceptos retributivos.
CC.OO. quiera garantizar de esta forma que no haya pérdidas de poder adquisitivo en un contexto de «incremento constante» de los precios que el Gobierno «no logra controlar» y de alto crecimiento de los beneficios empresariales.
CASI EL 60% DE CONVENIOS YA ESTÁN FIRMADOS.
Según el informe del sindicato, en el ecuador de la negociación colectiva se han negociado ya el 59,3% de los convenios, con efectos sobre 6.417.953 trabajadores. La mayor parte, 2.688 convenios, han sido renovados automáticamente, constituyendo éstos el 94,6% del total de convenios que deben revisarse.
Por su parte, de los 1.973 convenios que deben ser renovados este año por haber finalizado su vigencia en 2005, tan sólo 121 convenios están ya registrados, es decir un 8,4%. Además, se han negociado y registrado 45 convenios de nueva creación, todos ellos en el ámbito de empresa.
Los comentarios están cerrados.