Tres de cada diez asalariados coruñeses pierden su contrato de trabajo en el mes de agosto, aunque lo hacen normalmente con el compromiso por parte del empresario de recuperar su empleo en septiembre.
Este porcentaje del 30%, según los datos que maneja el Inem, pone de manifiesto la existencia de una práctica laboral poco ética por parte de las compañías. Los empresarios evitan de esta forma pagar el mes de vacaciones a sus empleados.
Los trabajadores firman en septiembre contratos de once meses o por obra y servicio, que, casualmente, siempre concluye el 31 de julio.
Para los sindicatos, esta práctica es en todo caso abusiva y exigen desde hace tiempo a administraciones y empresarios que pongan los medios necesarios para que no se repita.
Para evitar sospechas, las empresas recurren en muchas ocasiones a las subcontratas, dejando al trabajador indefenso y con la amenaza de no recuperar su puesto en septiembre si hace pública su situación ante la Inspección de Trabajo.
La otra cara > La llegada del verano trae sin embargo nuevas oportunidades de trabajo a Galicia, aunque sean temporales. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el paro bajó un 5,7% en junio en la comunidad gallega con respecto al año pasado, superando la media del resto de España (un 2,2%).
A pesar de los datos del descenso del desempleo, en la comunidad la mayor parte de los contratos firmados el mes pasado no tendrán continuidad. Así, según los datos del Ministerio de Trabajo, de los 79.201 contratos formalizados, el 91,4% fueron temporales (con un total de 72.423), por encima de la media española (90,4%). Sólo el 8,6% de los contratos de junio fueron de carácter indefinido.
Las listas del Inem en la comunidad autónoma tienen actualmente 9.415 parados menos siguen en ellas 153.746 parados, lo que convierte a Galicia en la comunidad que perdió más desempleados en términos absolutos en junio.
La provincia que perdió más parados fue Pontevedra (3.973 personas), seguida de A Coruña (3.390), Ourense (1.109) y Lugo (943).
De los 9.415 desempleados gallegos que salieron del Inem en junio, la mayoría procedían del sector servicios (5.678 personas), por delante del colectivo sin empleo anterior (1.435), de la industria (1.305), de la construcción (808) y de la agricultura (189).
El director xeral de Formación e Colocación de la Consellería de Traballo, Pastor Fuenteseca, destacó que la temporalidad es el peor dato para Galicia, aunque dijo que sectores como la electricidad emplean cada vez a más mujeres. Seguiremos trabajando en la equiparación de sexos , afirmó Fuenteseca.
Los contratos a las puertas del verano son, sobre todo, para hacer frente a la marea de turistas que cada año se acercan a Galicia. Por eso, el sector de la hostelería se convierte en la salida laboral de muchos desempleados de la comunidad, sobre todo en la costa.
Según un estudio de Adecco, son muy comunes los contratos de camareros o cocineros por días o semanas. Aunque el trabajo sea duro e implique pasar horas detrás de una barra, entre los empleos temporales es uno de los mejores pagados: entre 850 y 1.400 euros al mes.
Los comentarios están cerrados.