El ministro alemán de Trabajo, Franz Müntefering, quiere que el Estado subvencione puestos de trabajo para parados mayores de 50 años, como parte de su estrategia para fomentar el regreso al mercado laboral de personas de avanzada edad.
En declaraciones recogidas en el diario económico «Handelsblatt», Müntefering anuncia que presentará el miércoles su propuesta ante el Consejo de Ministros.
Con estas ayudas públicas se pretende «motivar a perceptores del subsidio del paro mayores a aceptar trabajos peor remunerados que su último empleo», señala Müntefering.
Concretamente, el político socialdemócrata y vicecanciller propone que el Estado aporte en el primer año el 50% y en el segundo el 30% del último salario neto.
Müntefering cree que esta medida podría costar al Estado unos 250 millones de euros al año, pero que a la vez serviría a 50.000 parados, «una magnitud que se nota en el mercado laboral».
La iniciativa forma parte de la estrategia «50 plus» con la que el gobierno quiere mejorar las oportunidades laborales de los desempleados mayores de 50 años.
Dentro de este paquete de medidas, presentadas ya parcialmente a modo de borrador en marzo pasado, figura también la de ofrecer subvenciones a las empresas que contraten a un parado mayor de 50 años por un periodo mínimo de un año.
Todas estas iniciativas forman, a su vez, parte de la campaña de preparación de cara a la subida de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, prevista a partir de 2012, medida que ha sido duramente criticada ante la crisis del mercado laboral.
«En estos momentos sólo el 45% de los mayores de 55 años tienen empleo. Mi objetivo es que en 2010 sea el 50%», señala Müntefering en la citada entrevista.
Los comentarios están cerrados.