La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, presentó ayer el Plan Especial de Apoyo a los Autónomos de Madrid, que tendrá más de 600 millones de euros para financiar ayudas y préstamos a los principales sectores -comercio, hostelería, taxi o profesionales liberales, entre otros- hasta 2010.
Los autónomos suponen en la Comunidad de Madrid unas 361.000 personas, el 12,32% de los afiliados a la Seguridad Social.
Las ayudas y los préstamos se destinarán a que los autónomos adquieran locales, renueven la maquinaria de trabajo o realicen mejoras tecnológicas, con el fin último de aumentar la competitividad.
Como ejemplos de estas medidas que incluye el Plan, el sector del taxi tendrá a su disposición varias líneas de financiación específica para, además de adquisición y renovación de vehículos, puedan incorporar las últimas tecnologías, en especial sistemas de navegación GPS y terminales de cobro electrónico, así como medidas adecuadas de seguridad en el vehículo como mamparas o alarmas.
La hostelería también contará con ayudas de financiación específicas para reforma de establecimientos, renovación de maquinaria e incorporación de nuevas tecnologías.
En cuanto al comercio tradicional y ambulante, la financiación irá encaminada a material necesario para el desempeño de su actividad, como vehículos, básculas o cajas registradoras.
Aguirre, acompañada del presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y los consejeros de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, y Empleo y Mujer, Juan José Güemes, destacó en su intervención el papel creciente que juegan los autónomos en la generación de riqueza y empleo en la región.
Asimismo, explicó que para la elaboración del Plan se han mantenido encuentros previos con 32 asociaciones representativas (entre ellas UPTA, CEAT, CECOMA, ASNEPA, ASALMA, UCMTA y ATA), para consensuar el diagnóstico del sector y poner en marcha las líneas de actuación correspondientes en beneficio del colectivo de autónomos de la Comunidad de Madrid.
ATA, en concreto, ha manifestado su apoyo al plan que «permitirá impulsar el autoempleo, fomentar la cultura emprendedora y mejorar la competitividad de los autónomos madrileños», según una nota remitida por la asociación profesional.
Los 600 millones de presupuesto inicial del Plan para el periodo 2006-2010 suponen más de 100 millones de inversión directa de la Comunidad para subvenciones a fondo perdido y préstamos en mejores condiciones que las de mercado y los otros 500, para créditos a bajo interés con una amortización a largo plazo.
Entre las propuestas específicas del Plan, destaca la creación de un Consejo Madrileño del Autónomo, que estará integrado por la Comunidad y las asociaciones más representativas del sector, como órgano consultivo en la materia.
En su intervención, la presidenta puso cuatro ejemplos que permiten visualizar la importancia de este plan, entre ellos, el de un diseñador gráfico que quiere iniciar su actividad y necesita adquirir un potente ordenador, con software específico para su actividad y una impresora de gran capacidad.
«Este diseñador podría financiar los 35.000 euros que le puede costar su equipo en un plazo de 5 años a tipo de interés cero, con lo que, en intereses, se ahorraría un 15,10% del total de la operación financiera, es decir, unos 5.300 euros», dijo Aguirre.
Los comentarios están cerrados.