El 86 por ciento de contrataciones previstas en la aeronáutica para estos años son las derivadas de construir el A380 y el carguero militar A400M, ambos de Airbus, tanto en la provincia de Cádiz como en la de Sevilla. Esto significa que nueve de cada diez empleos de la industria aeronáutica en las reseñadas provincias proceden de la empresa Airbus.
Esta conclusión se extrae del informe titulado Estudio sobre el empleo y análisis en el sector aeronáutico realizado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía hace año y medio. Este estudio se centra en Cádiz y Sevilla, las dos provincias andaluzas en las que puja el sector aeronáutico.
En función del dinamismo laboral del mercado, se atiende a la evolución de trabajos específicos. Como resultado de preguntar directamente a empresarios del sector aeronáutico, se concluye que no hay ocupaciones con tendencia a desaparecer en la aeronáutica y que las ocupaciones en crecimiento son las vinculadas a las áreas de producción e informática. En concreto, los empleos que son cada vez más demandados son los de operarios de producción y fabricación, chapistas, especialistas en control numérico, inspectores de grietas, operarios de tratamientos superficiales, programadores e informáticos y técnicos de diseño.
En cuanto al análisis de ocupaciones emergentes (esto es, que están empezando a surgir en el sector o que aún están presentes en pocas empresas), se mencionan especialistas en automatismos, mejora de procesos (técnico de procesos) y robótica; agentes comerciales; especialistas en chapa; montadores que, a su vez, sean verificadores y estén formados en sistemas de medición (montadores integrales); técnicos en mantenimiento de aeronaves con certificados J.A. (requisitos conjuntos de aeronavegabilidad); técnicos en mantenimiento de software y hardware; técnicos de sistemas; especialistas en electrónica avanzada; técnicos de logística y compras; especialistas en laboratorios de metrología y comprobación de equipos de medición; técnicos en prevención y calidad; gestores de compra y subcontrataciones.
Según una encuesta a las industrias del sector, existe mayor dificultad a la hora de contratar a trabajadores relacionados con el área de producción, concretamente ocupaciones específicas como mecanizadores, ingenieros de producción y fabricación, jefes de producción, y montadores (de piezas, utillaje, etc.). Además, según empresarios consultados en el estudio, se proponen una serie de acciones para mejorar la empleabilidad futura en el sector como son el desarrollo de empresas de trabajo temporal que ofrezcan mano de obra especializada para el sector; orientación sobre lo existente: acercar los instrumentos actuales disponibles a las empresas, ofreciéndoles información directa; ayudas a las prácticas en empresas a través de financiación de becas; ayudas a la internacionalización de las empresas auxiliares aeronáuticas andaluzas; fomento de la cooperación entre las empresas del sector aeronáutico; capital riesgo: fomentar la participación de este tipo de «financiación» en las empresas del sector, y la financiación de los gastos no recurrentes, entre ellos la concesión de ayudas a I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación). Para el delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Bouza, el sector aeronáutico, «como se ve claramente reflejado en el estudio, se convierte en estratégico para la Bahía en el presente y en los próximos años. Para nosotros, como Delegación de Empleo, resulta muy significativo y nos llena de satisfacción que no existan ocupaciones en la aeronáutica con tendencia a desaparecer».
Los comentarios están cerrados.