El ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, los sindicatos y las organizaciones empresariales constituyeron hoy la Comisión Tripartita para el Empleo Joven, que asesorará al Instituto de la Juventud (Injuve) en esta materia y posibilitará la participación de los agentes sociales.
La presidencia de este órgano estará ocupada por la directora general del Injuve y las vicepresidencias las formarán las organizaciones sindicales y las empresariales, informa el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en una nota.
Según la directora del Injuve, Leire Iglesias, el análisis de la realidad juvenil ha revelado la necesidad de articular un mecanismo de control, denuncia y propuestas de acción en materia laboral constituido por los agentes sociales implicados en el empleo joven.
En este sentido, el Ministerio señala que según el sondeo ‘Juventud y Empleo’ realizado por el Injuve en el primer trimestre de 2006, un 77 por cien de los jóvenes considera que la característica más importante que debe tener un empleo es la seguridad y la estabilidad, frente a un 17 por cien valora como aspecto principal que proporcione ingresos altos.
Además, un 69 por cien de los jóvenes afirman que su primer trabajo no tenía nada que ver con los estudios realizados.
Las funciones de la Comisión tripartita son el análisis y seguimiento de la evolución del empleo joven, la propuesta de acciones para tratar de mejorar el empleo, la inserción sociolaboral, el conocimiento y la protección de los derechos laborales de los jóvenes, así como la integración sociolaboral de los menos favorecidos, entre otros asuntos.
La Comisión también podrá proponer acciones que impulsen el espíritu emprendedor entre los jóvenes y evaluar políticas públicas, programas y acciones gubernamentales referidas al empleo joven.
El trabajo de la Comisión complementará el Programa de Emancipación Joven del Injuve, que incluye varios servicios y actuaciones en el ámbito del empleo, la vivienda y la puesta en marcha de una Red de Oficinas de Emancipación en colaboración con las Comunidades Autónomas en las que se gestione el acceso a una vivienda de alquiler a precio inferior al del mercado.
Los comentarios están cerrados.