Según el «Informe Infoempleo 2006. Oferta y Demanda de Empleo Cualificado» la oferta de empleo cualificado creció un 23% durante el último año en España y el «perfil ideal» un joven de entre 26 y 30 años, con entre 3 y 5 años de experiencia, con formación técnica y de postgrado, así como conocimientos de idiomas.
El informe revela una «notable dispersión geográfica» de la oferta de empleo cualificados, fiel reflejo de una mayor diversidad de la actividad económica». Concretamente, Madrid acaparó el 19,9% de esta demanda, seguida de Cataluña, con el 19,3% y Andalucía, con el 10,5%. Además, la costa mediterránea perdió posiciones relativas mientras que las comunidades de Castilla y León y Extremadura aumentaron sus ofertas. En este punto, el informe arroja una Por sectores, la construcción emitió mayor número de ofertas, con el 10,9% de ellas, y dobló el porcentaje de participación del segundo sector en la clasificación; la consultoría, con el 5,03%, y el sector inmobiliario, con el 4,87%. Perdieron peso respecto a años anteriores la industria y la hostelería. La apertura de un más amplio de sectores es consecuencia, según el informe, de «las profundas transformaciones de la economía española en el último decenio».
En el apartado de la distribución funcional, las ofertas vinculadas a la función comercial sufrieron un retroceso en el último año, aunque todavía generan el 37% del total. Sin embargo la función de producción creció notablemente y ya tiene asociada casi un tercio de las ofertas publicadas.
Un 47,6% de las empresas busca un empleado con formación técnica, pese a que la demanda de ingenieros y arquitectos ha descendido respecto a años pasados. Por el contrario crece la oferta para las carreras de ciencias sociales, que reúnen el 35% del total.
Por otra parte, el 27,2% de las ofertas se refieren a empleados con una experiencia entre 3 y 5 años y de una edad de entre 26 y 30 años (33,1%). Además, se mantiene el auge de la demanda de empleados que dominen varios idiomas (27,2%), con claro dominio del inglés en este apartado y de las lenguas regionales, y que cuenten con formación de postgrado (4,2%).
Se ha producido una «gran aceleración» tanto en la demanda como en la oferta de empleo cualificado en los últimos años en España, como demuestra que los grupos de cotización de cualificación media y alta acumularan en junio el 42% de los afiliados.
Los comentarios están cerrados.