El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que la baja productividad de la economía española se explica por la ‘precariedad laboral’ y por la ‘insuficiencia de capital formativo y capital tecnológico’.
Por ello, Méndez consideró que un objetivo de ‘primera magnitud’ de la economía española es la mejora de la investigación, y subrayó que en los Presupuesto Generales del Estado (PGE) hay previstos más 6.000 millones de euros para I+D+I.
En su opinión, esta cantidad es un ‘recurso importante’ para mejorar la investigación, pero reconoció que el problema está en que ‘faltan proyectos para acogerse a este financiación’. Además abogó por que en las universidades se fomente la actividad investigadora.
Antes de participar en los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense, el secretario general de UGT indicó que en la economía española existe ‘un riesgo’, que es ‘el peso tan importante que tiene el sector de la construcción’, sector al que definió ‘como un sumidero de inversiones a corto plazo’.
En este sentido, Méndez aseveró que en España se produce mucha inversión en construcción, pero que, por el contrario, existen inversiones que necesitan ‘para germinar una década’, como son ‘las empresas tecnológicas’, pero éstas tienen ‘menos atractivo’.
Además, dijo que el sector de la construcción aporta, junto con el consumo de las familias, ‘el gran tirón del funcionamiento de la economía española’, lo que, a su juicio, supone un ‘grave problema’ para la economía española.
Por último, sobre la fecha concreta para firmar la reforma de las pensiones, afirmó que aún están pendientes de que el Gobierno ‘fije el calendario’, e insistió en que desde UGT están dispuestos a proceder a la firma del acuerdo ‘cualquier día’.
Los comentarios están cerrados.