La economía española generará este año entre 850.000 y 900.000 puestos de trabajo, aunque el ritmo de creación de empleo se desacelerará desde el 5,6% logrado el año pasado al 4,5% a finales de 2006, según un estudio desarrolldo por Agett en colaboración con el Centro de Predicción Ecomómica (Ceprede).
El estudio subraya que el mercado de trabajo español proseguirá en su senda de dinamismo, en línea con el comportamiento general de la economía, que verá incrementada la demanda exterior europea y seguirá disfrutando de una moderación de los salarios.
Las previsiones recogidas en este informe apuntan a un ligero aumento de la tasa de actividad, hasta el 57,5%, y a una reducción en la tasa de paro, que logrará alcanzar una cifra del 9% en media anual.
En el descenso del desempleo influirá favorablemente un mayor uso de los contratos a tiempo parcial, lo que permitirá a España avanzar en la convergecia con la UE en esta materia y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
En cuanto a la temporalidad, los autores del informe invitan a la prudencia, a la espera de los efectos que pueda tener sobre ella la reforma laboral pactada entre el Gobierno y los agentes sociales, aunque se constata por parte de la Asociación una ralentización en la tasa de temporalidad española. El Ejecutivo prevé que en un año la tasa de temporalidad, actualmente situada en el 33,33%, pueda reducirse tres puntos.
Los comentarios están cerrados.