En el conjunto de España, la cifra de negocio del sector servicios aumentó el 1,3 por ciento en abril, respecto al mismo mes de 2005, y el empleo lo hizo el 2,5 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Los mayores aumentos tuvieron lugar en Murcia y Baleares, el 4,7 por ciento, y Aragón, el 4,2 por ciento, mientras que las comunidades donde menos puestos de trabajo se crearon fueron Extremadura, con un alza del 1,2 por ciento, y País Vasco, el 1,4 por ciento. Todos los sectores contribuyeron al crecimiento registrado tanto en la facturación, a excepción del comercio, como en el empleo.
Así, el que más contribuyó al aumento registrado en la cifra de negocio en abril fue el de las actividades turísticas, con un alza en su facturación del 14,4 por ciento, seguido del de las tecnologías de la información, con el 4,7 por ciento; el transporte, con el 2,8 por ciento, y el de servicios a empresas, con el 1,7 por ciento. El comercio registró un descenso del 0,3 por ciento, según los datos aportados por el.
En cuanto al empleo, el sector más dinámico fue el de servicios a empresas, donde creció el 3,7 por ciento, seguido del de las tecnologías de la información, con el 3,3 por ciento; turismo, con el 2,7 por ciento; transporte, con el 2,6 por ciento y el comercio, con el 1,7 por ciento.
Por comunidades autónomas, el mayor incremento interanual registrado en abril en la cifra de negocios de los servicios se produjo en La Rioja, con el 9,9 por ciento, seguida de Madrid, con el 9,8 por ciento. Por el contrario, el menor crecimiento correspondió a Aragón, con el 2,5 por ciento.
Además, según el INE, en los cuatro primeros meses del año la cifra de negocio del sector servicios ha experimentado un crecimiento medio del siete por ciento, y el empleo, del 2,6 por ciento.
Los Indicadores de Actividad del Sector Servicios tienen por objetivo conocer, a partir de una encuesta dirigida a 11.500 empresas ubicadas en el territorio español, la evolución a corto plazo del volumen de negocios y del empleo en este sector.
Apparel presenta un expediente para cerrar sus centros de Olvan e Igualada (Barcelona)
La dirección de Sans Branded Apparel –la antigua división textil de Sara Lee en España– anunció ayer a los sindicatos la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para cerrar sus centros de Igualada y Olvan (Barcelona) y reducir las plantillas de sus plantas de Massanes (Girona) y Mataró (Barcelona), según informaron a Europa Press fuentes sindicales.
El expediente, que se presentará durante los próximos días a la Administración catalana, afectará a los 106 trabajadores del centro de Igualada, 80 de Olvan, unos 50 en Massanes y unos 35 en Mataró, por lo que el número total de afectados rondará los 270, según explicaron las citadas fuentes. Apparel cuenta en España con una plantilla de unos 1.200 trabajadores.
Durante una reunión mantenida ayer con las centrales sindicales, la dirección de la compañía hizo una propuesta inicial de plan social, que contempla indemnizaciones de 26 días de salario por año trabajado, con un límite de 15 mensualidades, y prejubilaciones a partir de los 58 años.
Sin embargo, las citadas fuentes sindicales indicaron que la representación de la empresa ha manifestado que se trata de una propuesta inicial, por lo que los sindicatos esperan mejorar estas indemnizaciones durante las negociaciones.
Además, señalaron que la prioridad de los sindicatos pasa por reducir el número de afectados por el expediente y buscar fórmulas que permitan reducir el impacto traumático, como reducir la edad mínima para optar a las prejubilaciones y aumentar las indemnizaciones para los despedidos.
Por su parte, fuentes de Sans Branded Apparel indicaron a Europa Press que la voluntad de la compañía es negociar con los sindicatos para llegar al «mejor acuerdo posible» antes de que termine el periodo de 30 días de negociaciones del expediente.
La compañía, llamada DB Apparel en Europa y que pertenece al fondo de inversión Sun Capital, despedirá a 950 trabajadores entre este año y 2007 en toda Europa –especialmente en Francia, Italia y España– de un total de 12.000 empleados. La firma textil posee marcas como ‘Wonderbra’, ‘Playtex’, ‘Abanderado’, ‘Unno’ y ‘Dim’.
La reestructuración laboral en España forma parte de un plan estratégico de la compañía para asegurar su viabilidad y su rentabilidad a largo plazo. Tras los anunciados despidos, la compañía mantendrá 900 empleos en otras tres plantas productivas y se ha comprometido a realizar «inversiones» en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).
Sans Branded Apparel justificó los despidos en España por la necesidad de transformar su modelo de negocio, tras la irrupción de las importaciones asiáticas en Europa, lo que ha provocado un descenso de su cifra de negocio en los últimos tres años.
Los comentarios están cerrados.