El acuerdo para reformar el sistema de la Seguridad Social que han alcanzado Gobierno, patronal y sindicatos podría firmarse esta misma semana, aunque todo depende de las agendas de las distintas partes y de la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Al igual que ocurrió con la reforma laboral y con el del Estatuto de la Función Pública, está previsto que Zapatero presida la firma del acuerdo de pensiones en el Palacio de La Moncloa.
De concretarse finalmente una fecha para la próxima semana, la firma de la reforma de la Seguridad Social se produciría justo un mes después de que Gobierno, patronal y sindicatos alcanzaran el acuerdo.
Todo apunta a que, también como en el caso de la reforma del mercado laboral, este acuerdo reciba la firma del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y los máximos dirigentes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, José María Fidalgo, Cándido Méndez, José María Cuevas y Jesús Bárcenas, respectivamente.
La intención inicial era que, a estas alturas, la reforma de pensiones ya estuviera firmada, pero la necesidad de que los agentes sociales ratificaran el texto en sus respectivos órganos directivos y los diferentes compromisos «profesionales» de las partes, han provocado que este acto se retrase hasta lograr cuadrar las agendas.
A grandes rasgos, la reforma de pensiones permitirá el acceso a la pensión de viudedad a las parejas de hecho; elevará hasta los 61 años la edad «efectiva» para poder acogerse a la jubilación parcial, e incrementará los beneficios de prolongar la vida laboral más allá de los 65 años legalmente establecidos.
Además, y con el fin de incrementar la correspondencia entre aportaciones y prestaciones, el periodo mínimo de cotización para acceder a la pensión de jubilación será de 5.475 días (15 años) efectivos de cotización, frente a los 4.700 días de cotización efectiva que se exigen en la actualidad.
Esta medida será gradual y se llevará a cabo en el plazo de cinco años, de forma que cada seis meses transcurridos desde la entrada en vigor de la reforma, se añadirán 77 días a lo exigido en la actualidad, hasta alcanzar al final del proceso 5.475 días.
La reforma incentivará la prolongación de la vida laboral más allá de la edad legal de 65 años en la práctica totalidad de las situaciones, con independencia de los años cotizados y de la base de cotización. El objetivo es que cualquier trabajador que se jubile a partir de los 66 años cobre más de lo que le correspondería con 65 años.
El acuerdo avanza también en la integración de los diferentes regímenes de la Seguridad Social, flexibiliza el periodo de cotización exigible a los menores de 31 años para acceder a la pensión de incapacidad permanente, y ratifica el compromiso del Gobierno de asumir la financiación de los complementos a mínimos en el plazo establecido.
Los comentarios están cerrados.