Las grandes cadenas hoteleras españolas, entre ellas Sol Meliá, han trasladado al Ministerio de Trabajo la petición de poder traer a España su personal del Caribe en la temporada de verano, cuando allí hay menos trabajo y aquí «puntas de demanda», según ha explicado el director de la consultora Peoplematters.
Esta consultora española ha realizado un libro blanco de los recursos humanos del turismo en España, encargado por la asociación Exceltur, que agrupa a las 20 mayores empresas turísticas de España.
Entre estas empresas, además de Sol Meliá, se encuentran otros grandes grupos hoteleros, como Hotusa, Husa, NH y Hesperia, que defienden la idea de poder realizar una «inmigración interna» de su plantilla, según ha explicado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.
En este sentido, Zoreda ha reivindicado que en la temporada alta de España deben contratar a personal inmigrante que no está formado mientras tienen a «trabajadores cualificados que están cobrando el desempleo» en el Caribe y que no pueden venir a España porque los trámites son muy lentos.
Zoreda ha destacado la importancia de la formación en el sector, uno de los pilares del libro blanco, del que ha remarcado que «todavía no está acabado», ya que en los próximos seis meses Exceltur organizará jornadas de debate por toda España para completar la decena de recomendaciones que recoge el documento, que tiene como objetivo mejorar la calidad del empleo en el sector turístico.
Estas jornadas se realizarán en Catalunya, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Canarias y Madrid, y pretenden permitir que las pequeñas y medianas empresas del sector, que son un 90%, aporten sus sugerencias. Además, Exceltur ha creado un espacio en su web con el mismo fin.
Los comentarios están cerrados.