El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por la tarde una proposición no de ley del PSOE en la que insta al Gobierno a elaborar el Plan Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013 que impulse la calidad de vida en el ámbito rural, así como la creación de empleo, haciendo «más atractiva» la vida en este ámbito.
En concreto, se reclama un plan estratégico nacional que promueva, no sólo la mejora de la calidad de vida en el medio rural, sino la mejora del medio ambiente y de la competitividad de las explotaciones agrarias, que concierte la elaboración de ese plan con las comunidades autónomas y los agentes económicos y sociales del medio rural.
En su iniciativa, defendida por el diputado Alejandro Alonso, los socialistas explican que una vez aprobado el reglamento de la Comisión Europea relativo a la ayuda al desarrollo rural mediante FEADER y las Directrices estratégicas comunitarias de desarrollo rural, es preciso elaborar un plan estratégico para el período 2007-2013 que establezca prioridades en esta materia para el conjunto de España.
El plan –que debe concertarse con las comunidades autónomas, entes locales y agentes económicos y sociales, así como con organizaciones de productores agrarios, la confederación de cooperativas y las redes de desarrollo rural, representativas a nivel nacional– contribuiría a vertebrar el medio rural y a luchar contra el despoblamiento y el abandono del medio ambiente. De esta manera, mejoraría la competitividad de las explotaciones agrarias y la diversificación de la actividad económica en este ámbito.
Los comentarios están cerrados.